Preguntas frecuentes con respecto a las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos

Encuentra  aquí  la respuesta a las dudas más frecuentes con respecto a  las medidas de seguridad que se aplican en los aeropuertos, también puedes llamarnos al teléfono 2482-2400 o escribirnos a comentarios@aicm.com.mx

info9_faqs

Descargue el archivo  acrobat-reader2


Preguntas frecuentes 

Sí, usted puede comprar cualquier tipo de bebidas.
Sí, usted puede comprar perfumes o cualquier producto de la cantidad que deseé porque no hay restricciones en cuanto a cantidad.
No, los artículos que compre en las tiendas ubicadas en las salas de última espera se le entregarán en una bolsa precintada, con el ticket de compra a la vista, y no podrá ser abierta ni usar su contenido hasta llegar al destino final.
Sí, para vuelos nacionales se permite el ingreso únicamente de los perros lazarillos, los cuales deberán ser registrados ante la aerolínea con la que viaja. Para vuelos internacionales se permite el ingreso de los perros lazarillos o mascotas de apoyo emocional, los cuales deberán ser registrados ante la aerolínea transportadora. Para las mascotas el pase de abordar del pasajero debe tener la indicación de “Cabina o Pet in Cabin”.
Cenizas humanas: Si, se permite el ingreso de cenizas humanas presentando el documento de cremación y acta de defunción, estas se inspeccionarán con los equipos de rayos “X” y el equipo detector de explosivos.
Órganos humanos: Si, se permite el ingreso de órganos humanos presentando la documentación que acredite la procedencia y el traslado debidamente autorizado por la Secretaría de Salud, estos deberán colocarse en un recipiente o contenedor sellado, y con la señalización del tipo de Órgano. Estos se inspeccionarán con los equipos de rayos “X” y el equipo detector de explosivos.
Estas medidas aplican en el AICM a todos los vuelos, nacionales o internacionales, le sugerimos consultar con la línea aérea para el caso de su regreso.
Sí, están permitidos los líquidos, geles y aerosoles en cualquier cantidad, la restricción de 100 ml solo aplica para el equipaje de mano.
Sí, solo están permitidos líquidos, geles y aerosoles para uso cosmético o de higiene personal, en recipientes individuales de una capacidad no mayor a 100 ml (3.4 oz.), dentro de una bolsa de plástico resellable de una capacidad máxima a 1 litro (35 oz.) por pasajero. El contenido debe entrar sin dificultad en la bolsa que  cerrará completamente.
Sí, están permitidos medicamentos, leche y alimentos para bebé* y necesidades dietéticas especiales, siempre que la cantidad sea razonable a la necesidad del pasajero y de su itinerario. No es requerido que estos productos se coloquen dentro de la bolsa de plástico resellable.
* Siempre y cuando el bebé vaya a bordo de la aeronave.
Sí, están permitidos, leche y alimentos para bebé cuando el bebé vaya a bordo de la aeronave.
Sí, están permitidos medicamentos y bebidas para necesidades dietéticas especiales. No es requerido que estos productos se coloquen dentro de la bolsa de plástico resellable siempre que la cantidad sea razonable a la necesidad del pasajero y de su itinerario.
Hasta un litro en una bolsa de plástico resellable de una capacidad máxima a 1 litro (35 oz.) por pasajero. El contenido debe entrar sin dificultad en la bolsa que  cerrará completamente.
Sí, todos los líquidos, geles y aerosoles deberán estar en una bolsa de plástico resellable de una capacidad máxima a 1 litro (35 oz.) por pasajero. El contenido debe entrar sin dificultad en la bolsa que  cerrará completamente.
Los productos adquiridos en las tiendas libres de impuestos del aeropuerto de origen (incluidas las bebidas alcohólicas) que rebasen el límite permitido de 100ml. deberán ser documentos en el aeropuerto de conexión.
Es la abreviatura de LAGs significa líquidos, geles y aerosoles, comprenden: agua y otros líquidos potables, sopas, jarabes, mermeladas, guisados, salsas y pastas (mole, miel, cajeta, etc.); alimentos en salsas o de alto contenido líquido; cremas, lociones, cosméticos y aceites; perfumes; aerosoles; geles, comprendidos los geles para el cabello y la ducha; el contenido de envases a presión (p. ej., aerosoles), comprendida la espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes; pastas, comprendida la pasta dentífrica; mezclas de sustancias líquidas y sólidas; rímel; brillo labial o bálsamo labial y todo otro artículo de consistencia similar a temperatura ambiente.
Sí, siempre y cuando no sean bebidas alcohólicas y su capacidad sea de cantidad menor a 100 ml. Después del punto de inspección de seguridad: Los líquidos comprados en estos puntos de venta podrán subirse a bordo, siempre que el destino del vuelo sea a los Estados Unidos.
No, no es necesario, es recomendable que lo mantenga en la caja o bolsa precintada, con el ticket de compra a la vista hasta su destino.
No, no hay límite en estas compras, sin embargo es recomendable que lo corrobore con su línea aérea.
Sí, la radiación emitida por el arco detector de metales es menor a la de un teléfono móvil, por tal razón no afecta a las personas con marcapasos ni a las mujeres embarazadas; sin embargo los pasajeros pueden elegir una revisión manual.
Sí, están permitidas las bebidas alcohólicas en el equipaje documentado, siempre y cuando no exceda la cantidad de 5 litros.
Si, solo están permitidos los cortaúñas sin navaja.
No se permitirá el ingreso, recuerde que deberán estar en una bolsa de plástico resellable de una capacidad máxima a 1 litro (35 oz.) por pasajero.
No, no pueden ingresar líquidos, geles y aerosoles de recipiente mayor a 100 ml (3.4 oz.) recuerde que solo están permitidos los envases individuales de una capacidad no mayor a 100 ml (3.4 oz.).
Sí, están permitidos los aparatos eléctricos como lap top, celular, cámara, reproductor de música, etc. Recuerde que al pasar por el punto de inspección de seguridad debe retirarlos de su estuche y colocarlos en una canastilla por separado.
Solo están permitidos:

    • Los cilindros de oxigeno gaseoso de uso medicinal, con prescripción médica y siempre que no exceda de 5 kg. de peso bruto.
    • Los cilindros empleados en el uso de extremidades artificiales mecánicas, así como los repuestos suficientes para la duración total o esperada del vuelo.

Los concentradores de oxigeno certificados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, con prescripción médica.

Sí, se permite el ingreso con silla de ruedas, muletas, bastones, etc.
Nota: Para el caso de sillas de ruedas eléctricas deberá coordinar el ingreso con su aerolínea
Sí, las líneas aéreas ofrecen servicios especiales a los menores que viajan sin acompañante y las personas de la tercera edad, los cuales consisten en acompañar al pasajero hasta el avión ó el servicio de silla de ruedas.
Sí, si es un enfermo diabético o su enfermedad lo requiere, están permitidos los medicamentos incluidas las agujas en cantidades razonables a la necesidad del pasajero y de su itinerario.
Si va a viajar a los Estados Unidos de América, conozca las medidas de seguridad de aplicación en este país, en la página Web de la Transportation Security Administration (TSA) 
Transporte de líquidos, geles y aerosoles en equipaje de mano:
La TSA dispone que los pasajeros podrán transportar en su equipaje de mano artículos de aseo personal de consistencia líquida, cremosa, gel, aerosol o mousse, en la cabina de pasajeros, siempre y cuando su contenedor (envase o depósito), no sea mayor a 100 ml (3.4 oz.) y sean empacados en una bolsa transparente que pueda cerrarse herméticamente (tipo “ziploc”) y cuyas dimensiones no excedan de 19 X 20 cm. (7.5 X 8 pulgadas), para que pueda ser examinada de forma fácil por la autoridad.
Adicionalmente señala que serán permitidos jugos, leche en fórmula para bebé o leche materna siempre y cuando los infantes viajen, así como medicamentos prescritos para personas diabéticas que comprueben su condición médica, como insulina y otros medicamentos que no requieran receta para su venta y que no excedan por contenedor (depósito) los 100 ml (3.4 oz.), incluyendo soluciones salinas para el cuidado de los ojos.
Respecto a los líquidos, geles y aerosoles comprados en las tiendas del Duty Free del aeropuerto, por disposiciones oficiales, serán entregados a los pasajeros durante el abordaje de la aeronave, inmediatamente después de haber pasado la revisión de su persona y su equipaje de mano; en caso de que el pasajero tenga un vuelo de conexión dentro de los Estados Unidos o Canadá, los productos adquiridos en Duty Free deberán ser colocados en el equipaje documentado, con la finalidad de no ser retirados por la autoridad. Aquellos productos comprados a bordo, se les entregarán en bolsas transparentes, misma que deberá mantenerse cerrada hasta su destino final.
Están prohibidos:
Encendedores comunes, de antorcha y Fósforos de encendido en cualquier superficie.
Para mayor información descargue este archivo  acrobat-reader2
Desde el 1 de enero de 2008, el gobierno estadounidense prohíbe llevar baterías de litio en el equipaje facturado. Para más información consulte el siguiente enlace: Viaje seguro con Baterías 

Revisado y/o actualizado.: julio 13, 2015 9:49 am