SCT114-02-2

Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F.,05 de Diciembre del 2006. 038

 

PLAN DE SEGURIDAD EN EL AICM PARA VACACIONES DE FIN DE AÑO

  • Se combatirá a taxis “pirata”
  • Patrullaje permanente en vialidades para evitar congestionamientos

A fin de garantizar y mantener los niveles óptimos de seguridad, operación y eficiencia en la prestación de los servicios que otorga y en apoyo y salvaguarda de pasajeros, líneas aéreas, usuarios e instalaciones, la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), prepara con antelación el “Plan de Acción para el periodo vacacional de Invierno”.

Así, de manera coordinada con la Comandancia General del Aeropuerto y de los integrantes del Comité Local de Seguridad, se han establecido las medidas necesarias para atender el próximo periodo vacacional de invierno 20006.

Cabe destacar que en las temporadas altas de Semana Santa, Verano e Invierno, en el AICM se incrementan tanto el volumen de operaciones de aeronaves nacionales e internacionales, así como el movimiento de pasajeros, lo que motiva a la dirección del aeropuerto, a cargo de Héctor Velázquez y Corona, establecer los mecanismos que permitan minimizar posibles riesgos para pasajeros y usuarios de la Terminal aérea.

El programa se aplicará del 16 de diciembre próximo al siete de enero del 2007, fecha en que concluye para AICM dicho periodo vacacional.

El plan de seguridad contempla entre otras acciones que la PFP, encargada de supervisar y verificar que las medidas se implementen y que los operativos de seguridad funcionen adecuadamente, coordine también actividades con el personal de la PGJDF.

Por lo tanto, a partir del 16 de diciembre se ubicarán patrullas en la vialidad interna (Nacional e Internacional), a fin de evitar congestionamiento vehicular en esas áreas. Se incrementan los rondines de elementos de seguridad en espacios públicos (ambulatorios y áreas de comida rápida) así como la vigilancia en la zona de bancos y casas de cambio.

Especial atención se otorga a lo referente a presencia de taxistas no autorizados (piratas), para lo cual se estableció un operativo tendiente a erradicar su presencia en las instalaciones aeroportuarias.

El programa de seguridad se realizará en coordinación y con el esfuerzo conjunto de directivos del AICM, la Comandancia General del AICM, Policía Federal Preventiva (PFP), Procuraduría General de la República (PGR), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Centro de Control Operativo (CCO), Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI), Migración, Aduana y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como la Subdirección de Seguridad del propio aeropuerto, entre otros.