SCT114-02-2Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 03 de Abril del 2009

 

REFORZARÁ SEGURIDAD EL AICM DURANTE SEMANA SANTA

  • El plan de acción contempla cuatro mil elementos para la vigilancia de la terminal y se intensificará la revisión de los pasajeros y sus pertenencias
  • El Centro de Monitoreo mantendrá en operación las más de 700 cámaras de circuito cerrado, las 24 horas del día
  • El Centro de Rescate y Extinción de Incendios y la Gerencia de Servicios Médicos, se mantendrán en estado de alerta permanente

Como parte de las acciones de coordinación establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) pondrá en marcha el “Plan de Acción para el Periodo Vacacional de Semana Santa 2009”, con el que reforzará la seguridad y los servicios para sus usuarios y visitantes.

Ante el incremento en el número de pasajeros, previsto para el periodo vacacional de Semana Santa, cuatro mil elementos entre policías y agentes de diferentes dependencias federales, locales y empresas privadas, intensificarán el resguardo en Salas de Última Espera, ambulatorios, vialidades y el área operativa (pistas y plataformas) a partir de este viernes y hasta el próximo 19 de abril.

El operativo especial será coordinado por la Subdirección de Seguridad del Aeropuerto, la Comandancia General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Federal Preventiva y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Contempla patrullajes continuos sobre las principales vialidades de acceso a las terminales 1 y 2, a fin de dar fluidez al tránsito vehicular; auxilio vial en caso necesario y la detección de taxis no autorizados para evitar su uso.

El AICM reforzará los procedimientos de revisión a pasajeros en filtros de acceso a Salas de Última Espera para impedir el ingreso de objetos prohibidos: tijeras, cortaúñas y navajas; además de mantener la inspección de equipaje documentado mediante el uso de sistemas detectores de explosivos y sustancias químicas, que pudieran afectar la seguridad de viajeros y aeronaves.

Adicionalmente, a través del sistema de voceo de la terminal aérea, se informará con mayor frecuencia a los usuarios los artículos que no podrán ser transportados a bordo de las aeronaves.

Por su parte, el Centro de Monitoreo mantendrá su operativo de vigilancia las 24 horas del día, a través de la red de más de 700 cámaras que se encuentran estratégicamente ubicadas en las instalaciones del AICM.

El Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) mantendrá a sus elementos en estado de alerta permanente, las 24 horas del día, para hacer frente a cualquier contingencia. Al igual que el personal de la Gerencia de Servicios Médicos para resolver cualquier eventualidad que se presente, en coordinación con los servicios de ambulancias del CREI, el Centro de Control Operativo y el Grupo Cóndores.

Paralelamente, se intensificará la vigilancia en al área de plataformas y vialidades internas para detectar e impedir la comisión de ilícitos.