SCT114-02-2DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA

   Fecha: 28/08/2008

SCT NO TOLERARÁ VIOLACIONES A LA LEY POR PARTE DEL SITIO 300 DEL AICM

  • Implementa operativo de retiro de taxis infractores que aumentaron sus tarifas arbitrariamente.
  • Las acciones se mantendrán el tiempo que sea necesario para garantizar los derechos de los usuarios.

Ante el abierto desacato a la Ley por parte de taxistas del Sitio 300, que opera en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), quienes incrementaron sus tarifas en perjuicio de los usuarios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hará valer la Ley hasta sus últimas consecuencias. Por ello, continúo esta noche con el operativo para el retiro de vehículos infractores.

Con el apoyo de la Policía Federal Preventiva, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Ministerios Públicos Federales, Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la SCT hizo valer la Ley para no permitir que se siga actuando al margen de ésta.

La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT y la dirección general del AICM advirtieron que no se tolerará ninguna acción que afecte los derechos de los usuarios del aeropuerto, por lo que el operativo continuará vigente en tanto los taxistas del Sitio 300 se mantengan en desobediencia de las disposiciones legales.

El director general de la DGAF Carlos González Narváez explicó que los concesionarios de taxis del Sitio 300 actúan fuera de toda normatividad, porque incumplieron la Ley Federal de Procedimiento Administrativo la que les impidió registrar ante SCT un aumento a sus tarifas.

El director general del AICM, Héctor Velázquez y Corona indicó que pese a los constantes exhortos por parte de la administración de la terminal aérea, el Sitio 300 se ha negado sistemáticamente a firmar su contrato para regularizar su estancia en el aeropuerto, debido a que pretenden mantener el monopolio que ostentan, incluso interpusieron un amparo, frenando el desarrollo de la subasta llevada a cabo para el ingreso de 300 nuevos taxis.

A pesar de esto, Velázquez Corona y González Narváez reiteraron su disposición al diálogo con los taxistas, para encontrar una solución viable a esta problemática, para evitar, de esta manera, la afectación a los usuarios.

Dieron a conocer que la SCT mantendrá firme su postura de aplicar la Ley a quien la viole y procederá con el retiro de vehículos. En caso de que ello ocurra, el AICM implementará los operativos necesarios para garantizar el servicio de traslado terrestre local a los usuarios.

La Ley faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a retener las unidades que prestan el servicio con la tarifa no autorizada, como garantía del pago de las multas correspondientes.