SCT114-02-2DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA No. 15

 México, D.F. 24 de octubre de 2007

SIN AFECTAR OPERACIONES AÉREAS, EL AICM DA MANTENIMIENTO A LA PISTA 05L-23R

  • Los trabajos se realizan de 23:00 a 6:00 horas y permiten conservar altos niveles de seguridad en la Terminal aérea
  • Las obras consisten en el corte y reposición de carpeta asfáltica

Con el fin mantener las condiciones de máxima seguridad en operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) da mantenimiento periódico a la pista 05 izquierda 23 derecha (05L- 23R), que este año tendrá una inversión de 58.1 millones de pesos. La obra se realiza en horario nocturno para no interrumpir los 900 vuelos que en promedio registra diariamente la terminal aérea.

De acuerdo con un informe de la Dirección General Adjunta de Operación del AICM, los trabajos de mantenimiento consisten en el corte y reposición de carpeta asfáltica en una longitud de tres mil 660 metros y ancho de 45 metros, para corregir deformaciones o agrietamiento de la superficie, provocados por el tránsito de aviones.

En la parte central de la pista, el espesor a cortar y reponer es de diez centímetros y en sus laterales de seis centímetros. Adicionalmente, se efectúan obras complementarias como el repintado de señalamientos horizontales y mantenimiento de pendientes laterales.

Conforme al Programa de Obras 2007 del AICM, y como en años anteriores, el mantenimiento de la pista se lleva a cabo de las 23:00 a las 6:00 horas, horario que fue autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en coordinación con el AICM, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y representantes de líneas aéreas nacionales y extranjeras que operan en el aeropuerto.

El AICM realiza estudios específicos para evaluar el comportamiento del pavimento en cuanto a frenado y perfil de las dos pistas, con equipo especializado, para determinar la fecha de rehabilitación de cada pista.