14-02-2Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 31 de Agosto de 2009

 

SUSPENDE SERVICIO EL AEROTRÉN DEL AICM

  • Registra percance durante labores de mantenimiento
  • Se ofrece servicio gratuito de autobuses para la transportación de usuarios entre terminales

Este lunes, a las 01:30 horas, se registró un percance en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, cuando el aerotrén se impactó contra un armón de mantenimiento, a la altura del estacionamiento nacional de la Terminal 1, con saldo de tres trabajadores lesionados leves.

Los hechos ocurrieron mientras se realizaban labores de mantenimiento, cambio y ajuste de poleas, por parte de la empresa DCC (Doppelmayr Cable Car), para verificar las condiciones de vibración del aerotrén, que en ese momento no trasladaba pasajeros, ya que el horario de servicio es de 05:00 a 23:00 horas, todos los días.

Los trabajadores, pertenecientes a la Doppelmayr Cable Car, son Humberto Martínez de la Cruz, Francisco José Casillas Ortega, y Juan Carlos Barrientos Vargas. Los tres resultaron sólo con golpes que no requirieron hospitalización, por lo que fueron dados de alta esta misma mañana.

De acuerdo a los informes preliminares, la colisión del aerotrén sucedió a una velocidad de 28 kilómetros por hora, su velocidad máxima, en operación normal, es de 45 km por hora y se trató de un error humano.

El servicio del aerotrén se mantiene suspendido hasta nuevo aviso, en tanto se llevan a cabo las revisiones por peritos y se reciba un informe detallado de la empresa DCC, para determinar el estado del aerotren y el monto de los daños.

Cabe señalar que la DCC es la empresa austriaca que fabricó, instaló, opera y da mantenimiento al aerotrén, para lo cual cuenta con cobertura amplia de seguros, en caso de incidentes.

Mientras tanto, se proporciona servicio gratuito en autobuses a los pasajeros, que tienen vuelos de conexión entre las terminales 1 y 2. Los lugares designados para el ascenso y descenso de usuarios son la puerta 6, en Terminal 1, y puerta 4, en Terminal 2. El recorrido es de 10 minutos aproximadamente.