México D.F. Miércoles 13 de enero de 2016

EZRA SHABOT, CONDUCTOR:  Ayer llegó a la Ciudad de México el Airbus 380 de Air France, considerado el avión comercial más grande del orbe, un avionsototote. A las 18:20 horas llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el vuelo de Air France 438, había salido del Aeropuerto Charles de Gaulle en París con 516 pasajeros, 17 sobrecargos y tres pilotos.

Tenemos en la línea y le agradezco muchísimo que nos tome la llamada a Alejandro Argudín, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Alejandro, buenas tardes.

ALEJANDRO ARGUDÍN, DIRECTOR DEL AICM: Ezra, qué tal, gusto saludarlos, a tus órdenes. Buenas tardes.

EZRA SHABOT: Buenas tardes.
Bueno, pues finalmente se hicieron las adecuaciones necesarias para que este avión, este avionsototote llegue a la Ciudad de México… ¿cuál es la importancia? ¿qué es lo que trae? por supuesto más allá de que se trata de un avión enorme que realiza por supuesto viajes con una buena cantidad -suponemos- de turistas que llegan a nuestro país.

Pero procesar toda la entrada, el aterrizaje, lo que esto costó también, para adecuar tanto pistas como los lugares de migración y aduanas, es complejo permitir este tipo de entrada ¿no?

ALEJANDRO ARGUDÍN: La instrucción del señor secretario de Comunicaciones y Transportes, el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, ha sido generar las mejoras a la Terminal tanto 1 como la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, que permitan una operación correcta, una operación eficiente, una operación segura y una operación lo más confortable posible para los próximos cuatro años 10 meses que este aeropuerto seguirá en servicio.

El Aeropuerto de la Ciudad de México es un aeropuerto que tiene que permanecer en operación, que está saturado pero que sin embargo estamos buscando hacerle algunas adecuaciones que permitan utilizar hasta prácticamente el 7 de octubre de 2020 la instalación actual.

¿Qué se hizo para recibir este avión? Se hicieron algunas adecuaciones en los hombros de los rodajes, de las carretas de rodaje del Aeropuerto, que obligaban a confórmalo y meterles chapopote, porque los motores 1 y 4 corren sobre una superficie que hoy día era pasto y entonces se hicieron las adecuaciones para poner asfalto.

Adicionalmente se modificaron dos posiciones de compacto, la posición 33 y la posición 35, para instalar los pasillos telescópicos que permitieran el ascenso y descenso de los pasajeros, tanto del nivel superior como del nivel inferior del avión, y algunas adecuaciones de energía eléctrica.

Son obras que nos tomaron cinco meses su desarrollo, son 110 millones de pesos que fueron invertidos a través de la concesionaria, de la empresa que tiene contrato de la administración de los pasillos telescópicos del aeropuerto como prepago de rentas, es decir, hay un efecto de recuperación inmediato de los costos.

Y estas adecuaciones nos permiten además atender otros equipos y otros aviones, no nada más el 380, sirven para 787-800 y para otras aeronaves de cabina ancha.

EZRA SHABOT: Así es. El tema del procesamiento de lo que sería el ingreso de estos pasajeros; estamos hablando de 500 personas que de repente si viene esto lleno, como esperemos que llegue, pues implica un mecanismo complicado.

De por sí tenemos una saturación en el área de migración. ¿cómo se va a manejar esto?

Perdimos la comunicación… Alejandro, te escuchamos

ALEJANDRO ARGUDÍN: Lo que era el Jumbo 747 y entonces estamos incrementando 200 pasajeros por ocasión.

Hemos trabajado con la Secretaría de Hacienda y con la Secretaría de Gobernación para que tanto el personal de aduanas como el personal de migración estén disponibles al 100 por ciento en los puntos de revisión de documentos como de equipajes, para hacer no nada más el tráfico de pasajeros de este Airbus 380, sino todos los tráficos de pasajeros internacionales que viene al país sean lo más eficientes posibles para que la experiencia de los turistas y de los pasajeros nacionales sea la mejor experiencia en el aeropuerto.

EZRA SHABOT: Esto implica algún tipo de ampliación, porque lo que hemos visto en ocasiones en que arribamos, es que bueno, la parte donde los mexicanos regresamos no hay ningún problema, sin embargo lo que es la parte internacional si se requiere una mayor cantidad de personas, ¿no?

ALEJANDRO ARGUDÍN: Efectivamente, es un tema de personal y estamos trabajando como te comentaba, con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación. Es un tema de personal, si tuviéramos o tenemos todos los puntos de revisión de documentos, todos los puntos de revisión de equipaje de manera simultánea operando, el tránsito de los pasajeros será eficiente y no tendremos ninguna complicación.

EZRA SHABOT: Este tipio de aviones dentro de lo que sería toda esta llegada de turistas a nuestro país en un esquema bastante saturado, ¿estamos hablando de qué, un vuelo semanal? ¿este vuelo de Air France será un vuelo semanal de ida y vuelta o cómo funciona?

ALEJANDRO ARGUDÍN: No, Air France tiene una operación diaria, lo tenía con un avión 747, a partir del día de ayer y hasta el 26 de marzo está sustituyendo el 747 por un 380 y los otros tres días o cuatro días tendrá una operación con un avión 777; a partir del 26 de marzo la operación del 380 será diaria.

EZRA SHABOT: Diaria, un vuelo diario México-París. Y con esto por supuesto tendríamos cubierta esta demanda que se tiene para Europa y de Europa hacia México.

ALEJANDRO ARGUDÍN: Es correcto.

EZRA SHABOT: Finalmente este aeropuerto ya en estas condiciones, alguien pensaría “bueno, ya llegó este avionzote y esto representa un impacto positivo en términos de la cantidad de gente que ingresa a nuestro país”, sin embargo estamos en el límite y operar así cuatro años, tienes idea de… como ya estamos al límite y la posibilidad de crecer es nula, ¿no?

ALEJANDRO ARGUDÍN: Estamos generando adecuaciones para que la experiencia del usuario sea mejor, tenemos también otra obra muy importante en la posición 75 de la Terminal 2 que nos permite atender a los aviones que operan en cuestión remota, aquellos que son abordados a través de los autobuses, de los aerocares; la experiencia de los pasajeros que utilizan está estación, la posición 75, es muy cómoda.

Estamos terminando una adecuación también ahí que estará en servicio el 28 de febrero, esta instalación nos permite atender 4.5 millones de pasajeros al año e iremos generando mejoras como esta en otras áreas del aeropuerto para que la experiencia del usuario de aquí a 2020 sea lo más satisfactoria posible.

EZRA SHABOT: Alejandro Argudin, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, muchísimas gracias por tomarnos la llamada.

ALEJANDRO ARGUDÍN: A sus órdenes, un gusto. Gracias, buenas tardes. Hasta luego.

EZRA SHABOT: Gracias, buenas tardes.