expP

El Centro de Exposiciones de la Terminal 1 (T1), se localiza en la sala C del área nacional, entre las puertas 4 y 5, permaneciendo abierto al público las 24 horas del día durante todo el año.

En este espacio, constantemente se exhiben exposiciones sobre temas diversos en materia de aviación y su desarrollo en México, presentaciones relativas a la flora, fauna y ecosistemas del país, exhibiciones artísticas y culturales de reconocidos artistas y otras exposiciones que contribuyan a la difusión de la riqueza cultural y turística en la República Mexicana.

Asimismo, en la parte posterior, se exhiben bustos de diversas personalidades que participaron de forma significativa en el desarrollo de la aviación en México.

Actualmente, se muestra en este espacio la denominada exposición “Olimpiada Cultural México 68 a cincuenta años, por lo cual le invitamos a dar un recorrido por el Centro de Exposiciones para que conozca el contenido de esta exhibición, misma que se mantendrá del 12 de octubre de 2018 al 3 de febrero de 2019.

Adicionalmente, le invitamos a que visite el mural titulado LA CONQUISTA DEL AIRE POR EL HOMBRE que se exhibe en la sala B del ambulatorio, en el área nacional, el cual es obra del Arq. Juan O´Gorman y representa un viaje por la historia de la humanidad y su lucha por romper todos los límites, simbolizando el inicio de la aviación y su evolución hasta la época moderna.

 

A1

 

La Olimpiada Cultural México 68 a cincuenta años

 

A 50 años de distancia de uno de los sucesos deportivos internacionales más importantes realizados en nuestro país, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de su Coordinación Nacional de Artes Visuales y sus cuatro centros nacionales de investigación, presentan la exposición Olimpiada Cultural México 68 a cincuenta años.

La muestra que tiene como objetivo hacer una revisión del programa cultural que se realizó durante 1968 como parte los Juegos Olímpicos efectuados en nuestro país se exhibirá del 12 de octubre de 2018 al 3 de febrero de 2019 en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Distintas disciplinas artísticas tales como danza, música, teatro, exposiciones de arte y ciclos de cine fueron las que se incluyeron en el programa cultural desarrollado en aquel momento. Para dar testimonio de ello, a lo largo de la exhibición se presentan videos, además de material fotográfico, catálogos, programas de mano y carteles que se elaboraron para la ocasión, todos ellos pertenecientes al archivo del doctor Roberto Gómez Soto y del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Son cerca de 250 piezas que ponen énfasis en la serie de actividades culturales proyectadas por el Comité Organizador que dan cuenta de los actos que se presentaron durante 1968, año en el cual, de enero a diciembre, cientos de artistas de múltiples nacionalidades, se dieron cita en nuestro país y realizaron presentaciones en distintas dependencias del INBA, sedes del Instituto Nacional de Antropología e instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. Todas estas instancias abrieron sus puertas a las diversas manifestaciones artísticas que tenían como objetivo reafirmar los lazos de paz y amistad con nuestro país.

Los centros de investigación del INBA que están involucrados en la exposición son: Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru).