expP

El Centro de Exposiciones de la Terminal 1 (T1), se localiza en la sala C del área nacional, entre las puertas 4 y 5, permaneciendo abierto al público las 24 horas del día durante todo el año.

En este espacio, constantemente se exhiben exposiciones sobre temas diversos en materia de aviación y su desarrollo en México, presentaciones relativas a la flora, fauna y ecosistemas del país, exhibiciones artísticas y culturales de reconocidos artistas y otras exposiciones que contribuyan a la difusión de la riqueza cultural y turística en la República Mexicana.

Asimismo, en la parte posterior, se exhiben bustos de diversas personalidades que participaron de forma significativa en el desarrollo de la aviación en México.

Actualmente, se muestra en este espacio la denominada exposición Arqueología de un Monumento Sonoro: El Himno Nacional Mexicano, por lo cual le invitamos a dar un recorrido por el Centro de Exposiciones para que conozca el contenido de esta exhibición, misma que se mantendrá hasta el 20 de abril de 2017.

Adicionalmente, le invitamos a que visite el mural titulado LA CONQUISTA DEL AIRE POR EL HOMBRE que se exhibe en la sala B del ambulatorio, en el área nacional, el cual es obra del Arq. Juan O´Gorman y representa un viaje por la historia de la humanidad y su lucha por romper todos los límites, simbolizando el inicio de la aviación y su evolución hasta la época moderna.

 

A1

Arqueología de un monumento sonoro: el Himno Nacional Mexicano

A través de 400 documentos e imágenes históricas, así como diez testimonios fílmicos, entre otros materiales, muestra la importancia histórica, social y política de nuestro Himno Nacional.

Esta exposición alberga materiales de 35 acervos nacionales e internacionales y el público podrá apreciarlo a través de un desarrollo multimedia que abarca cinco núcleos. Es producto de la colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La exhibición presenta además siete versiones del Himno en lenguas indígenas, procedentes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, cinco versiones históricas del Himno Nacional, usadas en el pasado, y una grabación donde se puede escuchar el desenvolvimiento de cada uno de los instrumentos que lo componen, realizada por la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal.

Arqueología de un monumento sonoro: el Himno Nacional Mexicano se ha presentado en cuatro sedes de la República Mexicana y ha sido visitada por más de 400 mil personas.

En esta muestra, la curaduría general está a cargo de la doctora María Eugenia Terrones; la curaduría musical es del maestro Eduardo Contreras Soto, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, y la curaduría fílmica es del maestro Israel Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Se trata de una exposición para conocer a fondo el himno que nos representa y une como mexicanos a nivel nacional e internacional.