AGRICULTURA / SENASICA

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que entre sus atribuciones está el prevenir la introducción al país de plagas y enfermedades que afecten nuestro sector agroalimentario, lo que realiza mediante el control sanitario de las importaciones, exportaciones, reexportaciones y tránsito de mercancías, todo esto sustentado en ordenamientos legales.

Dicho lo anterior, queda de manifiesto que el objetivo de nuestras actividades debe realizarse en los puntos de ingreso al país, con la finalidad de prevenir y evitar el ingreso de plagas y/o enfermedades que pudieran traer consigo las mercancías reguladas por SADER, que pretendan ingresar a territorio nacional con fines comerciales o aquellas que traigan consigo los pasajeros como parte de su equipaje y que arriban a los puertos, aeropuertos y cruces fronterizos.

El SENASICA protege los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica. Además, regula y promueve la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y la calidad agroalimentaria de estos, para facilitar el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal.

Misión: Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos inherentes en materia agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, en beneficio de los productores, consumidores e industria.

Visión: Un SENASICA transformado, moderno, con un marco jurídico que procura seguridad sanitaria y facilitación del comercio, con una plataforma técnico-científica consolidada, que da certeza con reconocimiento nacional e internacional.

Estimado usuario, recuerda que a tu ingreso a México debes de declarar cualquier animal, mercancía de origen animal o vegetal que traigas como parte de tu equipaje, de esta forma se agilizará la inspección que realiza el personal oficial de ésta Dependencia, a efecto de mitigar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades como: Fiebre Aftosa, Encefalopatía Espongiforme Bovina, Influenza Aviar, Gusano Barrenador del Ganado, Gorgojo Khapra, Mosca del Mediterráneo, Mosca Oriental de la Fruta, Mosca del Caribe, entre otras.

Consideraciones para ingresar mercancías agroalimentarias.

  1. Se prohíbe ingresar carnes (frescas, congeladas, refrigeradas), quesos frescos, y productos de elaboración casera o artesanal, frutas y hortalizas frescas, flores y follajes frescos, material propagativo (bulbos, esquejes, plántulas), tierra, camarón o langosta crudos entre otros crustáceos.
  2. Sólo se permiten ingresar productos y subproductos de origen vegetal tales como hortalizas y frutas deshidratadas sin hueso o semilla; especias secas (vainilla, canela, clavo, nuez moscada, macis, amomos, cardamomos, anís, cilantro, hinojo, jengibre, azafrán, cúrcuma, tomillo, laurel, curry, etc.), almendras, avellana, nuez de nogal sin cáscara, café tostado y molido, harinas de granos y cereales, hierba mate, tabaco procesado, ikines de uso personal (40 piezas máximo, previa inspección rigurosa y desinfección ).
  3. Nota: todos los productos deberán de venir presentados en empaque íntegro de lo contrario no se permitirá su ingreso.
  4. Sólo podrás ingresar de manera turística productos alimenticios de origen animal como: lácteos, jamones y embutido y preparaciones alimenticias cumpliendo con los requisitos mínimos y en volúmenes para consumo o uso personal, deben venir con empaque integro, etiquetados en español, inglés o algún otro idioma entendible (italiano, portugués, francés, etc.) y con sello de la autoridad sanitaria. Deben proceder de países que cuentan con combinación de requisitos zoosanitarios en el Modulo de Consulta de Requisitos Zoosanitarios para la Importación (MCRZI). Para el caso de países afectados por Fiebre aftosa (FA), serán aceptables únicamente si provienen de plantas autorizadas que se encuentran en el Sistema de Consulta de Plantas Autorizadas (SICPA) https://sistemasssl.senasica.gob.mx/PlantaAcreditada/
  5. Algunos productos y subproductos de origen acuático pueden ingresar si vienen en su empaque íntegro, etiquetados, congelados / refrigerados, sin signos de descomposición o presencia de plagas.
  6. El listado completo lo puedes consultar en el siguiente link: https://www.gob.mx/senasica/documentos/conoce-los-productos-agroalimentarios-que-puedes-o-no-ingresar-a-mexico-en-tu-equipaje-de-mano?idiom=es
  7. El cumplimiento de las regulaciones con SAGARPA-SENASICA, no te exime de cumplir con las regulaciones de otras dependencias.
  8. Productos prohibidos. Tierra o suelo, vasijas o artículos con contenido de origen vegetal o animal. Se prohíbe el ingreso de manera turística de los siguientes productos si no cumplen con los requisitos que se describen en la siguiente liga: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrfi/
  • Material propagativo (semillas, bulbos, esquejes, yemas, estacas, etc.)
  • Flores, plantas, verduras y frutas frescas.
  • Granos (maíz, frijol, arroz, quinua, trigo, ajonjolí, girasol, alubia, lenteja, etc.)
  • Café y tabaco verde.
  • Castañas frescas.
  • Carne fresca de cualquier especie.
  • Alimento balanceado para cualquier especie (excepto para perros y gatos).
  • Alimento balanceado para perro y gato con carne de bovino, ovino y caprino.
  • Sándwiches, bocadillos, tortas, emparedados, hamburguesas, pizzas, etc. con contenido cárnico y lácteo sin empaque íntegro, ni sello sanitario de la autoridad competente.
  • Productos farmacéuticos, químicos y biológicos para uso o consumo animal, ni aquellos que sean señalados con fines terapéuticos o de investigación.
  • Quesos frescos.
  • No se permiten productos de elaboración casera o artesanal.
  • Pollo tipo campero.
  • Productos de piel sin curtir.
  • Vasijas o artículos con contenido de origen animal, vegetal o desconocido.
  • Trofeos de caza montados, frescos, salados, otros).
  • Cualquier especie animal excepto perros y gatos) regulada.
  • Contenedores con animales, restos de animales (sangre, plumas, huesos, despojos, otros).
  • Indumentaria y accesorios de torero, charrería y monta de toros, cuando presente sangre o restos de tejidos de animales; se permite su ingreso cuando se presenten completamente limpios y desinfectados y previo tratamiento profiláctico en el punto de ingreso.
  • Indumentaria con huesos, piel y plumas de animales, artesanías de cuerno o hueso tallado o pulido, cuando se presenten con sangre o cualquier otro material propagativo de enfermedades o plagas. Se permite el ingreso, cuando se descarte la presencia de los materiales antes señalados y se verifique que se trate de un producto cuyas características no representen un riesgo sanitario.
  • Productos de origen porcino y sus derivados originarios de países con presencia de Peste Porcina Africana, tales como: jamón, salchichas, tocino, chicharrón, dulces con carne de cerdo, carne de cerdo cruda, carne seca, chuletas ahumadas, embutidos pre-cocidos, pasta con carne de cerdo, costillas a la BBQ, harinas de cerdo, manteca de cerdo, sopa instantánea con cerdo, pasta de dientes de tocino, salami, mortadela, sándwich con jamón, chorizo, etc.

Nota: Esta lista es enunciativa, mas no limitativa. Se realizará inspección al 100% de la mercancía, debiendo estar libre de plagas y en caso de encontrar orificios de insectos o evidencia de plaga viva, la totalidad de las semillas será retornada o destruida. Contenedores con tierra, follaje, semillas, granos y cualquier resto o residuos vegetales.

Cualquier duda puede contactarnos en cualquiera de las dos terminales del AICM.



Si viajas con tu perro o gato

¡En México solo se consideran mascotas a perros y gatos!

Al ingresar a México…

Deberás contactar al personal oficial de la SENASICA para que realice un Certificado Zoosanitario de importación de tu mascota, para tal efecto, el oficial realizará una inspección física y documental, para verificar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Presentar un Certificado de Buena Salud (vigencia de 15 días a partir de la fecha de expedición, o la vigencia que indique la autoridad sanitaria del país de origen / procedencia si es formato oficial) en original con los siguientes elementos:
    • Expedido por un médico veterinario oficial de la autoridad competente o si es particular, en papel membretado, que indique el número de cédula profesional, No de acreditación o equivalente, y presentar firma autógrafa (con tinta, no electrónica)
    • Nombre y dirección del exportador (en país de origen o procedencia) y del importador (dirección de destino en México).
    • Fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y vigencia de la misma (quedan exentos los animales menores de 3 meses de edad).
    • Que, en la inspección previa a su viaje, el o los animales se encontraron clínicamente sanos.
    • Que el o los animales han sido desparasitados interna y externamente, dentro de los seis meses previos y se encuentran libres de ectoparásitos.
    • Si no cumples con lo anterior, deberás contactar un Médico Veterinario (de tu elección y por tu cuenta en México), quién expedirá el certificado de salud y aplicará el tratamiento correspondiente.
  2. El personal oficial o coadyuvante realizará la verificación documental e inspección física, misma que deberá incluir la revisión de las mucosas (oral, nasal y conjuntival), orificios naturales, orejas, temperatura, pliegues, piel y pelaje, para descartar la presencia de ectoparásitos e infecciones, tumoraciones o heridas en la piel. En caso de que el animal presente ectoparásitos, lesiones y/o infecciones en la piel como sarna, dermatomicosis, dermatofilosis, alopecia o similares, se permitirá el ingreso siempre y cuando se presente el diagnóstico y tratamiento del padecimiento, emitido por un Médico Veterinario del punto de ingreso, en papel membretado, con número de cédula profesional impresa o fotocopia de la misma (o su equivalente). Los costos que represente correrán a cuenta del importador.
  3. Tu mascota deberá ingresar en una transportadora o contenedor, limpio, sin cama, sin implementos o accesorios (juguetes, golosinas, premios u otros objetos, elaborados con ingredientes de origen rumiante), de lo contrario, serán retirados para su destrucción. La transportadora o contenedor recibirá un tratamiento preventivo mediante aspersión por parte del personal oficial de la SENASICA; podrá ingresar con su collar, correa, etc.
  4. Podrás ingresar la ración del día de alimento balanceado a granel. Te recordamos que en México se dispone de este tipo de alimentos que cuentan con el Registro y Autorización de la SENASICA.
  5. Si envías a tu mascota documentada como carga, verifica los requisitos en la aerolínea de tu elección y considera la necesidad de utilizar los servicios de un agente aduanal para su liberación ante la Aduana.
  6. La expedición del Certificado Zoosanitario para Importación de mascotas perros y gatos, no tiene costo.

Puede verificar los requisitos vigentes en la siguiente liga: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf

Si deseas ingresar a México con algún animal de compañía, distinto a un perro o gato, debes cumplir con lo señalado en el Módulo de Consulta de los Requisitos Zoosanitarios de Importación (MCRZI) en: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf

Si la especie animal no está registrada en el MCRZI o está en tratamiento médico, envía un correo a: reqzoosan.dgsa@senasica.gob.mx y redacuicola@senasica.gob.mx (sólo especies acuáticas).

Con los siguientes datos:

  1. Nombre completo, RFC, CURP y domicilio
  2. Número telefónico con clave lada
  3. Dirección de correo electrónico de contacto
  4. Especie animal y función zootécnica / producto y/o subproducto de origen animal
  5. País de origen
  6. País de procedencia
  7. Destino o uso final de la mercancía
  8. Información adicional que consideres pueda aportar sustento técnico y documental a tu petición
  9. Aduana por la que ingresaría

SENASICA realizará un análisis de riesgo y, de ser procedente, establecerá los requisitos en una Hoja de Requisitos Zoosanitarios (HRZ).

Debes cubrir el costo del Certificado Zoosanitario para Importación para especies terrestres y para especies acuáticas, de conformidad con la Ley Federal de Derechos vigente. El formato para pago lo podrás descargar en e5cinco.

Si envías algún animal documentado como carga, es importante que verifiques los requisitos en la aerolínea de tu elección y consideres la necesidad de utilizar los servicios de un agente aduanal para su liberación, previo cumplimiento de las regulaciones no arancelarias por parte de la SENASICA. https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/si-viajas-con-tu-perro-o-gato-56614

El cumplimiento de las regulaciones establecidas por la SENASICA, no te exime del cumplimiento de requisitos de otras autoridades o aerolíneas en el punto de ingreso a México.

Ingresar tus trofeos de caza México, infórmate y evita contratiempos, ¡consulta los requisitos antes de viajar!.

Este tipo de mercancías su ingreso a México, se realiza por la Aduana de carga que es el punto de ingreso comercial: https://www.gob.mx/senasica/documentos/ingresar-tus-trofeos-de-caza-mexico

Certificado Zoosanitario para Exportación (CZE) de mascotas (perros y gatos):

Si estás interesado en exportar alguna mascota perro o gato a otros países, o animales vivos, sus productos y subproductos, así como productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales y consumo por éstos es necesario consultar los requisitos que establece el país de destino, una vez que se cumplan dichos requisitos deberás solicitar el Certificado Zoosanitario para Exportación: https://www.gob.mx/tramites/ficha/certificado-zoosanitario-para-exportacion/SENASICA650#dg5642

Requisitos

  • Certificado de salud del(los) animal(es), con reseña de la mascota, emitido por un médico veterinario, en papel membretado (con dirección, teléfono de la clínica veterinaria) de no más de cinco días naturales de expedido o de acuerdo a la vigencia establecida solicitada por el país de destino, anexando fotocopia de la cédula profesional del médico veterinario que lo expidió.
  • Resultados de pruebas de laboratorio (caso particular para perros y gatos anticuerpos para rabia) oficial o aprobado o autorizado, cuando sean solicitados por el país importador (Original y Copia).
  • Certificado de tratamiento contra parásitos internos y externos cuando sea solicitado por el país importador (Original y Copia).
  • Autorización previa de ingreso cuando el país de destino lo solicite. (Original y Copia).
  • Implantación de microchip cuando el país de destino lo solicite. (Original y Copia).
  • Otros requisitos especiales que requiera el país de destino. (Original y Copia).

Se recomienda que el trámite documental se realice mínimo 24 horas antes de su vuelo de salida, para evitar cualquier eventualidad en el trámite (no es necesario que presente la macota)

Inspección física de la mascota, para su identificación y certificación del buen estado de salud; misma que se efectuará en la fecha de salida.

La expedición del Certificado Zoosanitario para la Exportación de animales vivos (únicamente mascotas perros y gatos) no tiene costo.

Para mayor información, Usted puede consultar el siguiente Link: http://sistemas.senasica.gob.mx/sinacertweb/

O enviar sus preguntas al correo: mascotasaicm.dgif@senasica.gob.mx

Opciones para realizar tu trámite de CZE

Responsable en ambas terminales: Ing. Leticia Rentería López

  • Terminal 1
    Oficinas: Av. Capitán Carlos León s/n, Sala Internacional “E”, AICM, Col. Peñón de los Baños, Del. Venustiano Carranza, Ciudad de México, C.P 15620.
    Teléfono: 55-5905-1000 Ext.: 52170 a 52174.
    Correo electrónico: oisaaicmsalae@senasica.gob.mx y mascotasaicm.dgif@senasica.gob.mx
    Horario: 24 horas, los 365 días del año
  • Terminal 2
    Oficinas: Av. Fuerza Aérea Mexicana, Esq. Alberto Santos Dumont s/n Col. Aviación Civil, Zona Federal, Del. Venustiano Carranza, Ciudad de México, C.P. 15740.
    Teléfono: 55-4313-0154, 55-4313-0155 y 55-4313-0152.
    Correo electrónico: oisaaicmterminal2@senasica.gob.mx
    Horario: 24 horas, los 365 días del año.

Si Usted viene del interior de la República el trámite lo puede realizar en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), mismas que están ubicadas en los aeropuertos internacionales.

Horario de atención: Los indicados cada una de las OISA´s.

Oficinas Centrales del SENASICA:

Boulevard Adolfo Ruiz Cortines No. 5010 P.B. módulo 4, Col. Insurgentes Cuicuilco, Alcaldía Coyoacán, Código Postal 04530, Ciudad de México.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Vía telefónica (informes): 55-5905-1000 extensión 53229, 53230 y 51146.

Contacto de atención ciudadana

Teléfono: 55-5905-1000
Atención a la ciudadanía: 800-987-9879
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Envía tus dudas o comentarios a: atencionciudadana@senasica.gob.mx

Movilización Nacional de Mascotas (perros y gatos).

La movilización nacional de mascotas (perros y gatos) no requieren de Certificado Zoosanitario para Movilización Nacional, únicamente deben cumplir con condiciones que establezca la aerolínea, así como, que viajen en transportadoras adecuadas y cómodas para el viaje.

Si Usted, moviliza otras especies animales como mascotas dentro del territorio nacional, favor de consultar los requisitos particulares.

Dudas sobre Movilización de Productos Agroalimentarios y Mascotas.

Aplicación “Qué T traes”
Google playstore: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.gob.senasica.quettraes
AppStore: Guia-t Senasica
 

Revisado y/o actualizado.: julio 14, 2020 1:41 pm