Función:
- Información y orientación.- Informar al consumidor sobre sus derechos y obligaciones en materia de consumo. En caso de no ser competencia de PROFECO se canalizará a la autoridad que corresponda.
- Asesoría.- Brindar los consejos jurídicos respecto de los derechos y obligaciones tanto de los consumidores como de los proveedores con la finalidad de equilibrar las relaciones de consumo, generando las condiciones necesarias para que quien consulta sepa si es o no procedente su inconformidad y poder solventarla.
- Conciliación Inmediata.- Dar solución pronta y expedita a una controversia suscitada con el proveedor, procurando en todo momento equilibrar las relaciones de consumo. Esta modalidad considera omitir la necesidad de acudir a la delegación que le corresponda para formalizar una queja.
- Canalizar a delegación.- Brindar asesoría necesaria e intentar la conciliación inmediata, en caso de no ser posible ésta por falta de medios del proveedor o negativa a la satisfacción del consumidor se realizará la canalización de éste último a la delegación que le corresponda, a fin de formalizar la queja.
- Folletería.- Distribuir material gráfico en cada módulo con el objetivo de mantener informado al consumidor respecto de sus derechos y obligaciones, así como saber de algunos consejos prácticos, tecnologías domésticas, precios comparativos, entre otros (trípticos de los derechos del viajero de servicios aéreos y terrestres, dípticos de los derechos del consumidor, tecnologías domésticas y Revista del Consumidor).
Misión: Somos una institución que protege y promueve los derechos de las y los consumidores, garantizando relaciones comerciales equitativas que fortalezcan la cultura de consumo responsable y el acceso en mejores condiciones de mercado a productos y servicios, asegurando certeza, legalidad y seguridad jurídica dentro del marco normativo de los Derechos Humanos reconocidos para la población consumidora.
- Servicios que se brindan en módulos:
- Peso del Equipaje en Báscula del Consumidor para conocer peso exacto (solo en AICM).
- Recepción de denuncias por irregularidades detectadas en los proveedores de bienes y servicios.
- Distribución gratuita de Revistas del Consumidor.
Responsable en T1 y T2:
- Lic. Salvador Zamora Mijares
Correo electrónico szamoram@profeco.gob.mx
Abogados Conciliadores en T1 Turno Matutino:
- Lic. María del Rosario Calderón Hernández
- Lic. Milton Gutiérrez Lara
Abogados Conciliadores en T1 Turno Vespertino:
- Lic. Edgar Emmanuel Chávez Buendía
- Lic. Rodrigo López Salazar
Abogados Conciliadores en T2 Turno Matutino:
- Lic. Luis Eduardo Razo Ramírez
- Lic. Marco Antonio Delgado Hernández
Abogados Conciliadores en T2 Turno Vespertino:
- Lic. Griselda Yoselin Bautista Alonso
- Lic. Brenda Itzel Rojas García
Ubicación y horarios:
- Terminal 1
Local “A53” Ambulatorio entre Puerta 2 y 3
Horario de atención: de 07:30 a 20:30 hrs., de Lunes a Domingo
Teléfono: 2599-0399Módulos en T1
– Interjet Puerta 4
– Viva Aerobus y Volaris Puerta 6
– F1 Salidas Internacionales
– Sala “B” - Terminal 2
Módulo en Primer piso en frente de “Sala K” a un lado del Restaurant Wings y debajo de Restaurant Toks.
Horario de atención: de 07:30 a 20:30 hrs., de Lunes a Domingo
Teléfono: 4313-0317Módulos en T2
– Bahía de Documentación L2
– Sala de última espera “M”
Para mayor información consultar: www.profeco.gob.mx y turista@profeco.gob.mx
Revised/Last Update: July 21, 2020 12:02 pm