Preguntas frecuentes

Si tiene alguna pregunta comuníquese al 55 2482-2400, ext. 2234, donde lo apoyaremos con gusto.
También puede escribirnos a comentarios@aicm.com.mx

 

Devolución TUA

El Artículo 47 BIS, Fracción VIII de la Ley de Aviación Civil, señala que el pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario (a la aerolínea) en un lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto.

 

¿Cómo puedo obtener la devolución de la TUA?

Comunícate a la línea telefónica de atención a clientes de la aerolínea con quien compraste el vuelo, o directamente en sus páginas de internet para que atiendan tu petición.

 

¿Qué información y documentos debo tener a la mano para solicitar la devolución de la TUA?

  • Clave de reservación
  • Datos del pasajero
  • Cuenta bancaria donde se depositará la devolución / Efectivo.
  • Identificación Oficial
  • PNR (Registro de Nombre del Pasajero es el código de reserva compuesto por tres letras y tres números)

 

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la devolución de la TUA?

Desde 24 horas después de la compra, hasta 30 días después de la cancelación, dependiendo de la aerolínea.

 

¿Dónde puedo comprar un boleto o solicitar una reservación de avión si me encuentro en el AICM?

En los mostradores de la aerolínea con la que usted decida viajar o en las agencias de viaje ubicadas dentro del aeropuerto.

 

¿Necesito VISA para viajar al extranjero?

Es necesaria cuando viaje hacia los Estados Unidos de América, incluso si solamente hace escala en ese país, para los demás países consulte la sección de Embajadas y Consulados y/o contacte con la oficina diplomática del país de su interés.

 

¿Qué documentos me piden para viajar en un vuelo nacional?

Ciudadanos mexicanos: pase de abordar y una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, licencia de manejo). Ciudadanos extranjeros: pase de abordar y pasaporte vigente.

 

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo presentarme en el AICM antes de la hora de salida de mi vuelo?

2 horas antes para vuelos nacionales y 3 horas para internacionales.

 

¿A qué hora debo presentarme en la sala de abordaje?

45 minutos antes en vuelos nacionales y 60 minutos antes en vuelos internacionales.

 

¿Qué es el equipaje de mano?

Son las maletas y bolsos de poco peso y/o volumen que no necesitan ser documentados.

Mayor información acrobat-reader2 

Usted puede llevar consigo este equipaje que será sujeto a revisión a través de las máquinas de rayos «x» ubicadas en los filtros de seguridad para acceso a las salas de abordaje.

 

¿Puedo viajar con mascotas?

En vuelos nacionales no está permitido viajar con mascotas en la cabina de pasajeros, a excepción de los perros lazarillo, mismos que la aerolínea deberá acreditar como tal. En destinos internacionales sí se puede viajar con mascotas (perros o gatos), en la cabina de pasajeros, pero antes deberá consultar con la aerolínea elegida, los trámites correspondientes. Las mascotas en todo momento en el aeropuerto deberán estar en un contenedor o jaula rígida que quepa en la parte baja de su asiento. Perros y gatos también pueden ser transportados en la cabina de carga, sólo consulte antes la página de la SAGARPA-SENASICA. Cuando se trate de mascotas distintas a éstos, deberá acudir a la Dirección General de Salud Animal, ubicada en Calle Municipio Libre No. 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez C.P. 03310 Ciudad de México, o al teléfono 55 59051000 ext. 51037.

 

¿Dónde recibo a un pasajero que llego de un vuelo nacional?

En Terminal 1 Sala A y A1 o en Terminal 2 en Sala Q.

 

¿Dónde recibo a un pasajero que llego de un vuelo internacional?

En Terminal 1 Sala E1 si el pasajero proviene de Centroamérica, Sudamérica o el Caribe; en Sala E2 si proviene de Europa, Asia o África; y en Sala E3 si llega de Estados Unidos, Canadá o el resto del mundo. En Terminal 2 Sala P si el pasajero proviene de Centroamérica, Sudamérica o el Caribe; y en Sala N si llega de Estados Unidos, Europa, Asia o Canadá.

Nota:Para mayor información, consulte el estatus del vuelo en las pantallas de información, o bien acuda a cualquier módulo de información. 

 

¿Cuánto tiempo tardan en salir los pasajeros que llegan de un vuelo determinado?

A partir del aterrizaje, en vuelos nacionales entre 20 y 50 minutos; y en internacionales entre 30 y 60 minutos.

 

¿Dónde recibo a un menor de edad?

En la Terminal 1 Sala A y/o A1, si el vuelo es nacional; Sala E1 si el vuelo proviene de Centroamérica, Sudamérica o el Caribe; Sala E2 si el vuelo llega de Europa, Asia o África; y Sala E3 si el vuelo proviene de Estados Unidos, Canadá o el resto del mundo. En Terminal 2 Sala D si el vuelo es nacional y en las Salas E y F cuando el vuelo es internacional. El menor saldrá acompañado por un representante de la aerolínea.

 

¿Dónde reclamo mi equipaje si no llegó en el vuelo en el que viaje?

Inmediatamente después de percatarse de que no llegó su equipaje, debe acudir a los mostradores de reclamo de equipaje de la aerolínea; en vuelos nacionales, los mostradores se encuentran a un costado de la banda donde se recoge el equipaje correspondiente a su vuelo y en vuelos internacionales deberá contactar al representante de la aerolínea encargado de la revisión de los talones de equipajes, el cual se ubica a un costado de la banda en la que el personal de la aerolínea deposita el equipaje.

 

¿Puedo estacionar mi vehículo en la vialidad afuera del edificio terminal?

No, únicamente está permitido detener su automóvil para el ascenso y descenso de pasajeros, si desea estacionar su vehículo lo puede dejar en el estacionamiento nacional o internacional.

 

¿Dónde puedo comprar un boleto de taxi?

En los módulos de venta de boletos de taxis autorizados, ubicados en la Terminal 1 de vuelos nacionales, Sala A, vialidad exterior de la sala A y reclamo de equipaje nacional. En vuelos internacionales en las Salas E2, E3 y puerta 10. En Terminal 2, vuelos nacionales, Sala D y en vuelos internacionales en la Sala E y puerta 4.

 

¿Dónde está la terminal de Autobuses Foráneos?

En Terminal 1 en la zona internacional, 1er nivel; y en Terminal 2 en puerta 4 a un costado de las llegadas nacionales.

 

¿Dónde puedo dejar mi equipaje por algunas horas?

En los locales de guarda de equipaje que se encuentran en las salas A y E2 mismas que dan servicio las 24 horas los 365 días del año, para mayor información comuníquese a los teléfonos 55 58028467 y 55 57869048.

 

¿Puedo vocear a una persona?

Sí, en la Terminal 1 puede solicitar el servicio en cualquiera de los módulos de información que se encuentran ubicados en las salas A y E2 del ambulatorio, y en las salas de última espera 19, 26 y 29. Y en Terminal 2 puede solicitar el servicio en los módulos de información ubicados en las salas L2, D y F.

 

¿Dónde se encuentran las áreas para fumadores?

En Terminal 1 afuera de cada una de las puertas que conducen a la vialidad exterior, fast food nacional e internacional, fast food de la Sala B de concentración, en Sala H, y en el primer nivel del edificio B, a un lado de sala G en Terminal 2 en el área de fast food del triángulo de salidas.

 

¿Quién puede hacer uso del servicio del Aerotrén?

Se permitirá el ingreso al Aerotrén a los pasajeros que cuenten con pase de abordar y/o contraseña del mismo (en caso de haber volado), cuando el itinerario de vuelo, boleto electrónico o clave de reservación de los pasajeros cuente con código compartido, en tránsito o conexión. Asimismo se otorgará la facilidad de hacer uso del servicio del Aerotrén a las personas que se encuentren acompañando a adultos mayores (1 acompañante), menores de edad (1 acompañante), personas con capacidades diferentes (los acompañantes estrictamente necesarios), lesionados, enfermos, o de atención especializada (los acompañantes estrictamente necesarios).

 

¿Qué trámites tengo que realizar para trasladar cenizas y reclamar un cuerpo?

Para trasladar cenizas, solo deberá presentar en los filtros de seguridad el certificado de defunción y el documento de cremación. En el caso de reclamar un cuerpo deberá comunicarse directamente con Sanidad Internacional a los teléfonos 55 55713286 y 55 25991100 para la Terminal 1 y al 55 25987272 en la Terminal 2.

 

Si estoy haciendo un viaje y mi escala es en México, ¿Dónde reclamo mi equipaje?

Si viaja del extranjero y hace escala en México para tomar un vuelo doméstico, tendrá que reclamar su equipaje para pasar aduana. Si su escala es sólo como tránsito en un viaje internacional, su equipaje estará documentado a su destino final. Para mayor seguridad pregunte en su línea aérea sobre su equipaje.