SCT1Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 18 de Diciembre del 2008.

 

APLICA AEROPUERTO INTERNACIONAL CIUDAD DE MÉXICO PROGRAMA “AMIGO”

  • Jóvenes y adultos mayores brindarán información al viajero sobre horario de vuelos, ubicación de mostradores e itinerarios de conexión
  • Iniciará el 20 de diciembre y culminará el 4 de enero

Para mantener los niveles óptimos de operación en la prestación de servicios con motivo de las festividades de fin de año y reforzar la seguridad de pasajeros y usuarios, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), reforzó el “Plan de Acción para el Periodo Vacacional de Invierno 2008”, el cual, concluirá el próximo 9 de enero.

Más de dos mil elementos de diferentes corporaciones policiales intensificaron sus labores de inspección y vigilancia en todas las áreas públicas, vialidades y zona operativa aeroportuaria.

El Plan se lleva a cabo en coordinación con la Policía Federal Preventiva (PFP); la Comandanc

Con la finalidad de orientar oportunamente a pasajeros y usuarios durante las vacaciones de fin de año, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) pondrá en operación el Programa ?Amigo?, a partir del 20 de diciembre y hasta el 4 de enero.

Durante ese periodo de 16 días, un grupo conformado por 80 jóvenes y adultos mayores bilingües, se ubicará en lugares estratégicos de las terminales 1 y 2: pasillos públicos, llegadas y salidas, filtros de acceso a salas de última espera y estaciones del Aerotrén, para informar a los viajeros sobre itinerario de vuelos, ubicación de mostradores de las aerolíneas, salas de abordar, áreas de Aduana y Migración, bandas de reclamo de equipaje, taquillas de taxis autorizados y autobuses, entre muchos otros servicios.

La tarea principal de los integrantes de este equipo de trabajo, a quienes se les denomina ?Amigos?, es orientar y conducir a pasajeros y usuarios a las zonas de interés o ante las dependencias donde deben realizar algún trámite, informar sobre la llegada y salida de vuelos y apoyar en aquellos puntos donde se presenten aglomeraciones, como filtros de acceso a salas de última espera.

Pueden, incluso, orientar a los viajeros para llenar correctamente sus formatos de aduana y migración, ya que han recibido capacitación por parte de autoridades adscritas al AICM, como el Instituto Nacional de Migración (INM) y Servicio de Administración Tributaria-Aduana (SAT).

El personal que ofrece el servicio de orientación a los pasajeros es fácilmente identificable: pantalón negro y chamarra roja, con la leyenda Información.

Además del programa ?Amigo?, el aeropuerto cuenta con mini vehículos eléctricos en sus dos terminales para transportar de manera gratuita a personas con capacidades diferentes, de la tercera edad y mujeres embarazadas o con bebés en brazos. Este servicio se ofrece durante todo el año y se intensifica en la temporada de vacaciones de Semana Santa, Verano, puentes vacacionales y fin de año.

Al mismo tiempo, personal de los módulos de información y cabinas de sonido redoblará sus actividades para orientar a pasajeros y usuarios; a través del sonido general se emitirán anuncios cada 15 minutos sobre las disposiciones oficiales, como no fumar y recomendaciones para utilizar sólo taxis autorizados, casetas de prepago de estacionamiento y no descuidar su equipaje.

Cabe recordar que conforme a los lineamientos de seguridad vigentes y a fin de cumplir con la revisión de documentos y registro de equipaje, los pasajeros deben presentarse en la terminal aérea con tres horas de anticipación, si su vuelo es internacional y, dos horas, en caso de salidas nacionales.