14-02-2

Gerencia de Comunicación Social
COMUNICADO No. 25
México, D. F., 30 de Agosto de 2013

CERTIFICADA INTERNACIONALMENTE CLÍNICA DEL VIAJERO DE LA UNAM UBICADA EN AICM

  • Su coordinador, el Doctor Baruch Díaz Ramírez, recibió también el documento que avala el alto nivel de especialización.
  • La certificación es reconocida por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU y la OMS; además, estará vigente durante una década.
  • El AICM es el único aeropuerto del país donde opera una Clínica de Atención Preventiva del Viajero.

La Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Universidad Nacional Autónoma de México, instalada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, recibió el Certificado de Conocimientos en Salud del Viajero (Certificate in Travel Health, CTH por sus siglas en inglés), reconocimiento otorgado por la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero.

El AICM es de los pocos aeropuertos en el mundo que tienen el privilegio de contar con una instalación de la más alta calidad para informar y educar a los pasajeros sobre las alternativas para reducir y prevenir los riesgos a la salud relacionados con los viajes, como es la CAPV.

Hace dos años, la UNAM estableció un convenio con el AICM para que la Clínica de Atención Preventiva del Viajero ofreciera atención especializada a los pasajeros y ahora ha sido certificada a nivel mundial.

El Doctor Baruch Díaz Ramírez, Coordinador de la CAPV, recibió la Certificación por parte de la Sociedad Internacional de Medicina de Viajes, lo cual refuerza aún más la valía de este centro de alta especialidad único en México que ofrece información a los pasajeros sobre las alertas, recomendaciones e inmunizaciones que se requieren antes de viajar a determinados destinos.

La certificación es plenamente reconocida por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene una vigencia de diez años. Este reconocimiento toma en cuenta la excelencia individual de los conocimientos en el campo de la medicina del viajero, asociados con la atención y consulta preventiva, que abarcan enfermedades tropicales, tratamientos preventivos y atención primaria de enfermedades adquiridas posterior al viaje.

En 2012 sólo había 930 médicos certificados a nivel mundial en Conocimientos en Salud del Viajero, lista a la que se suma el Doctor Baruch Díaz Ramírez tras aprobar satisfactoriamente un examen de 200 reactivos sobre seis áreas de conocimiento: epidemiología de problemas relacionados con el viaje, consulta pre viaje y atención médica, productos biológicos prescritos (vacunas, fármacos y otros), estrategias preventivas y post-viaje (selección y clasificación de los pacientes) y temas selectos de salud y viaje.

Es importante destacar que a través de la CAPV es posible prevenir patologías relacionadas con los viajes y los destinos que se visitan; evitando que el pasajero contraiga enfermedades como malaria, dengue, hepatitis, fiebre amarilla, encefalitis, sarampión e influenza, leishmaniasis, tuberculosis, entre otras.

Con dos años de operación en la T-2 del AICM, la Clínica del Viajero ofrece servicio médico integral que va desde la evaluación del estado de salud del pasajero, consultas médicas, aplicación de vacunas, emisión de certificados internacionales de salud, así como recomendaciones para evitar enfermedades infecciosas y prevenir efectos indeseables a bordo del avión, como mareos o el famoso “jet-lag” (descompensación por viajar en avión).

En este tiempo la CAPV ha atendido a más 2 mil pasajeros que viajan al extranjero y tienen una edad promedio de 36 años de edad y sólo el 28 por ciento cuenta con alguna enfermedad al momento de realizar su viaje.

Además, la Clínica del Viajero coadyuva con el Servicio Médico del AICM y el personal de Sanidad Internacional en tareas de información y asesoría en situaciones específicas.

La CAPV se ubica en la T-2, a la altura de la puerta 5, frente al área de comida rápida; con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y sábados de 11:00 a 13:30 horas. Trabajan cinco médicos y dos enfermeras, además del apoyo de dos administrativos.

El pasajero que así lo desee puede hacer contacto con la clínica, inclusive, desde antes de viajar:

Teléfono: 2598-3550

Correo-e: capvunam@gmail.com

Portal web: www.clinicadelviajero.com.mx

Facebook.com/clinicadelviajero

Twitter: @capvunam