SCT1Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 18 de Diciembre de 2009

DESPLIEGA SCT PROGRAMA DE SEGURIDAD EN AICM, POR VACACIONES INVERNALES

  • A partir de hoy, se aplica el Operativo Trineo para reforzar la vigilancia
  • También operará el Programa Amigo, con la finalidad orientar a los pasajeros que transitan por la terminal aérea

Como parte de las acciones que instrumenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su Operativo Vacaciones de Invierno 2009-2010, para reforzar la seguridad y apoyar a los usuarios de los diversos modos de transporte federal, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) puso en funcionamiento el Operativo Trineo, y este sábado iniciará el Programa Amigo.

Trineo, que culminará el 8 de enero de 2010, tiene el propósito de fortalecer la seguridad de pasajeros y usuarios de la terminal aérea, por lo que cuatro mil elementos, entre policías y agentes de diferentes dependencias federales, locales y empresas privadas, intensificarán la vigilancia de salas de última espera, ambulatorios, vialidades y zona operativa (pistas y plataformas).

Participa en el programa personal del AICM, la Comandancia General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Federal (PF), así como autoridades locales.

Dicho operativo consiste en acentuar la revisión a pasajeros en las entradas a salas de última espera con el empleo de 61 máquinas de rayos equis, para detectar objetos prohibidos que pudieran poner en riesgo la integridad de pasajeros y la seguridad de las aeronaves. Con el mismo fin, se amplia la inspección de equipaje documentado, con la operación de 16 equipos “Examiner”.

Para prevenir delitos dentro de la terminal aérea, elementos policíacos aumentan sus recorridos por pasillos y salas de arribo y salidas de viajeros, donde hay 44 casas de cambio de divisas, 16 bancos, 67 cajeros automáticos y otros locales comerciales de diferentes giros.

Autoridades locales redoblan la vigilancia en las principales vías de acceso a las Terminales 1 y 2, para dar fluidez al tránsito vehicular y proporcionar auxilio vial; asimismo, prosiguen los esfuerzos para evitar la operación de taxistas no autorizados y, en su caso, remitirlos a las autoridades correspondientes.

Por su parte, el Programa Amigo, tiene como propósito orientar a viajeros y usuarios durante las vacaciones decembrinas. Las 100 personas que integran este plan —entre estudiantes y adultos mayores que fueron contratados y capacitados con antelación—, resolverán dudas que tengan los viajeros sobre itinerarios y vuelos de las diferentes empresas aéreas, trámites que deben realizar ante algunas autoridades, e información de todos los servicios que se ofrecen en el aeropuerto.

El objetivo del programa es agilizar el movimiento de usuarios, ya que, de acuerdo con las estadísticas, en la temporada de fin de año la afluencia de pasajeros aumenta entre un diez y 15 por ciento.

Los integrantes de Amigo se distribuyen en lugares estratégicos del AICM, como los ambulatorios, salas de última espera, filtros de revisión y estaciones del aerotrén. Habrá 60 de ellos en la Terminal 1, y 40 en la 2.

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