14-02-2

Gerencia de Comunicación Social
No. 02
México, D. F., 25 de Enero de 2013

REFUERZAN MECANISMOS DE COLABORACIÓN AICM Y SALUD-DF

  • El Director General del Aeropuerto capitalino, Gilberto López Meyer, recibió este viernes al Secretario de Salud del Gobierno del DF, Armando Ahued Ortega, con quien visitó oficinas de Sanidad Internacional, Servicios Médicos del AICM y la Clínica del Viajero.
  • Previamente, los equipos de trabajo de ambas instancias con sus respectivos titulares sostuvieron una reunión de trabajo sobre el Servicio de Sanidad Internacional.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal acordaron estrechar y reforzar los mecanismos de colaboración entre ambas instituciones a fin de mejorar todas las acciones que comprende el Servicio de Sanidad Internacional en el aeropuerto capitalino.

El Doctor Armando Ahued Ortega junto con su equipo de trabajo visitó este viernes el AICM donde fue recibido por el Director General, Capitán Gilberto López Meyer, y juntos recorrieron las oficinas de Sanidad Internacional, Servicios Médicos del AICM y la Clínica del Viajero que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene en la T-2.

La Secretaría de Salud capitalina tiene a su cargo las oficinas de Sanidad Internacional en el AICM, las cuales tienen la responsabilidad de realizar la Vigilancia Epidemiológica a enfermedades como: Influenza; Cólera; Sarampión; Fiebre Amarilla; Paludismo; Virus del Oeste del Nilo; Peste; Poliomielitis; y otras que determinen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre las actividades que despliega cotidianamente el Servicio de Sanidad Internacional en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México están el Monitoreo de: Alertas Epidemiológicas, Salud de Viajeros Internacionales y la Declaración General de Aeronaves; la Certificación de Desinsectación y la Supervisión de Vuelos.

Con base en el Reglamento de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal, la autoridad local debe: vigilar la entrada, salida y tránsito de viajeros que provengan de zonas endémicas; gestionar los trámites para el traslado de cadáveres, órganos, tejidos y sangre y realizar la verificación sanitaria de aeropuertos.

Las oficinas de Sanidad Internacional en el AICM trabajan las 24 horas de día, los 365 días del año y se coordinan con las autoridades federales de Salud; el AICM, a través de las instancias de Servicios Médicos, Operaciones y Seguridad; la Comandancia del Aeropuerto (Dirección General de Aeronáutica Civil); Policía Federal; Instituto Nacional de Migración; la Aduana del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las líneas aéreas.

Durante las conversaciones entre los representantes del aeropuerto capitalino y de la Secretaría de Salud del DF se estrecharon los canales de comunicación y colaboración, así mismo se tomó nota de las necesidades que es preciso atender para agilizar la operación y reducir aún más los tiempos de respuesta ya sea a nivel de trámites o en caso de emergencias.

Acompañaron al Secretario Ahued Ortega, entre otros integrantes de su equipo, el Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud del D.F., Doctor Ricardo Juan García Cavazos; el Director Ejecutivo de los Servicios de Salud Pública en el D.F, Doctor Francisco Osuna Sánchez; el Director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de los Servicios de Salud Pública del D.F. , Doctor Carlos Darío Meneses Reyes; el Director General de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del D.F., Doctor José de Jesús Trujillo Gutiérrez; y la Jefa de la Oficina de Sanidad Internacional, Doctora Guadalupe Sánchez Suárez.

Por la UNAM, asistieron a este encuentro de trabajo el Jefe de la División de Investigación de la Facultad de Medicina, Doctor Jaime Mas Oliva, el Jefe de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, Doctor Ignacio Santos Preciado, y el Coordinador de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero en el AICM, Doctor Baruch Díaz Ramírez.

Por parte de la SCT, estuvo presente el Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Doctor José Valente Aguilar Zínzer.

Mientras que el Capitán López Meyer estuvo acompañado por el Gerente de Servicios Médicos del AICM, Doctor Alejandro Flores Palma, además de otros colaboradores; así como por el Francisco Quiroz Pulido, Comandante General del AICM.