14-02-2

Gerencia de Comunicación Social
No. 06
México, D. F., 24 de abril de 2013

SIN DELITOS DE ALTO IMPACTO EN EL ÚLTIMO AÑO, REPORTA PROGRAMA “PROTEJAMOS NUESTRO AEROPUERTO”

  • El Jefe de Gobierno del DF, el Director General del AICM y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, encabezan la reunión de evaluación.

Al cumplirse cuatro años del Programa “Protejamos Nuestro Aeropuerto”, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, impulsor de esta iniciativa, reportó que el nivel de delito en las inmediaciones del AICM descendió 25 por ciento durante 2012 y en más de un año no se registraron delitos de alto impacto.

Durante la reunión de evaluación de dicho programa, en la que participó el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav, y otros funcionarios locales y federales, el Director General del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, aseguró que sumando esfuerzos, talentos y recursos de todas las instancias que forman parte de “Protejamos Nuestro Aeropuerto”, éste seguirá siendo sinónimo de eficiencia, modernidad, seguridad y hospitalidad.

Sin embargo, advirtió que también será necesario crear un nuevo enfoque de protección para el aeropuerto capitalino basado en la prevención y alianzas con la comunidad.

Sarabia de la Garza propuso cinco líneas de acción para lograr esa protección: el compromiso permanente de diálogo con la comunidad para evitar conflictos; el compromiso de comunicar nuestros resultados y acciones en beneficio de la comunidad; la creación de alianzas entre el AICM y la comunidad; el enfoque debe ser integral y reconocer el papel de nuestros clientes, proveedores, vecinos, socios y empleados y por último, evaluar las acciones sociales, la finalidad sería fortalecer las acciones más efectivas.

El titular del AICM resaltó que la suma de esfuerzos entre autoridades locales y federales ha llevado a niveles de respuesta eficaz y oportuna en beneficio de la seguridad del aeropuerto, que con sus 746 hectáreas ocupa el 4.5 por ciento de la superficie total de la delegación Venustiano Carranza.

Precisó que asuntos como la seguridad, limpieza, mantenimiento de áreas verdes, mobiliario urbano en la periferia, vigilancia en las 12 colonias que rodean al AICM, accesibilidad, bacheo y señalización correctamente actualizada en vialidades primarias y secundarias, estaciones

del Metro, Metrobús, Trolebús, abasto de agua, drenaje y desazolve, demandan una atención conjunta. “Estoy seguro que trabajando en conjunto lograremos resultados importantes”.

En la reunión, celebrada en el Salón de Usos Múltiples de la Terminal 1, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó la eficacia del programa “Protejamos Nuestro Aeropuerto”, que ha sido incluso modelo para otros países como Brasil, y se debe, dijo, a que se ha involucrado la fuerza pública, no sólo la participación del Ministerio Público, sino la interacción de todas las instancias locales y federales que tienen incidencia en un aeropuerto internacional.

“Para nosotros es fundamental seguir trabajando en favor de los cientos, de los miles, de los millones de visitantes que tienen como puerta de entrada este importante aeropuerto, por eso para el Director todos nuestros parabienes en su gestión en esta tarea, que cuente con las autoridades, con los servidores públicos de la Ciudad de México para seguir consolidando este trabajo”, señaló.

Es claro, agregó Mancera Espinosa, que nosotros queremos que siga habiendo un Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sabemos que es necesario proyectar, sabemos que hay ya planes, planteamientos, miras hacia tener un nuevo aeropuerto, a encontrar las rutas, encontrar los caminos para poder hacer mucho más ágil el trabajo aeroportuario en la Ciudad de México.

Estamos convencidos que sea cual sea o cual fuere la decisión, tiene que haber un Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de eso no cabe ninguna duda.

Señaló que a cuatro años de su operación y después de 208 reuniones semanales, el programa ha mostrado su eficacia para reducir los índices delictivos en inmediaciones del AICM que es la puerta de entrada al país, incluso, agregó, el programa ha sido reconocido internacionalmente y tomado como modelo por países como Brasil que lo aplicaría para el próximo Mundial de Fútbol en 2014.

Luis Wertman Zaslav informó que con motivo de la próxima visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la mesa de trabajo de “Protejamos Nuestro Aeropuerto” reforzó sus acciones y se mantendrá en sesión hasta el 7 de mayo.

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, dijo que los resultados del programa son progresivos y están a la vista: de 179 mil 146 averiguaciones previas iniciadas en el Distrito Federal durante el periodo de enero a diciembre de 2012, sólo 419 corresponden a la agencia especializada del aeropuerto, lo cual representa el 0.23 por ciento del total. El promedio diario de denuncias durante 2012 fue de 1.1, mientras que en lo que va de 2013 ha sido de 0.9, esto representa un 19 por ciento menos de denuncias presentadas respecto del año anterior.

Rodolfo Fernando Ríos Garza precisó que de las 419 denuncias levantadas en el año pasado, 302, es decir el 72.1 por ciento de las mismas, se refiere al robo de dinero, objetos y documentos y en el primer trimestre de 2013 se denunció la comisión de 16 delitos en perjuicio de visitantes extranjeros, destacando tres ciudadanos alemanes, tres estadounidenses y dos peruanos, ninguno por delitos de alto impacto.

A su vez, el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que a cuatro años de su instauración “Protejamos Nuestro Aeropuerto” ha cumplido con el objetivo de combatir el robo a usuarios de casas de cambio del aeropuerto, y como resultado se logró que varias bandas fueran detenidas, consignadas, sujetas a proceso y sentenciadas.

Destacó que de marzo de 2012 a la fecha se realizaron 83 remisiones al Ministerio Público con 97 detenidos por diversos delitos, principalmente por delitos de bajo impacto;189 remisiones al Juzgado Cívico con 239 personas presentadas por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública o por inhalar sustancias tóxicas en las inmediaciones del aeropuerto.

Jesús Rodríguez Almeida resaltó la disminución del índice delictivo y la anarquía que había en taxis y estacionamientos en los alrededores del aeropuerto con franeleros dedicados al robo, al narcomenudeo y otros delitos.

Al informe de resultados del programa “Protejamos Nuestro Aeropuerto”, también asistieron los Secretarios del Trabajo, de Turismo y de Salud del D.F., Carlos Navarrete, Miguel Torruco y Armando Ahued, respectivamente; entre otros funcionarios locales.

ProtejamosAeropuerto