icon_ipad_72x72Gerencia de Comunicación Social

No. 009

México, D.F., domingo 19  de enero  de 2014 

 

  • El Aeropuerto seguirá actuando conforme a Derecho: Sarabia de la Garza 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa con la firma de los contratos de arrendamiento 2014, con los locatarios de la Terminal 1, y hasta el momento cerca del 90 por ciento de ellos han suscrito ya el nuevo documento o han presentado una carta de intención para hacerlo en los próximos días, informó el Director General del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza.

Destacó que el Aeropuerto está respetando las tarifas que habían acordado los comerciantes y Fumisa, con la gran diferencia de que ahora se fija en moneda nacional y no en dólares, como lo venía haciendo en la mayoría de los casos la Inmobiliaria.

“Que quede bien claro que nosotros no queremos hacer negocio, sino obtener recursos para que podamos invertir en tecnología, mantenimiento, remodelación y otros rubros, porque queremos que todos los mexicanos cuenten con una terminal aérea segura, eficiente y amigable”.

Sarabia de la Garza comentó que una buena señal es el hecho de que los propios locatarios han manifestado que el AICM ha resuelto ya todas sus dudas, lo que les brinda certeza jurídica para firmar el contrato de arrendamiento 2014 con este organismo.

El Director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México agregó que, hasta el momento, Fumisa no ha respondido a la convocatoria de la terminal aérea, para que presente todos los documentos que permitan definir cuál es el estatus de la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Insistió en que, de acuerdo con los auditores del AICM, durante los 20 años que subarrendó los locales comerciales de la Terminal 1, Fumisa rebasó ya la TIR, por lo que adeuda al Aeropuerto alrededor de 6 mil millones de pesos.

“Estamos hablando de un aeropuerto que recibe diariamente a 250 mil personas y de un contrato que genera ingresos cercanos a los mil millones de pesos al año; así que sería imposible que no haya alcanzado la Tasa Interna de Retorno, fijada en 12.82 por ciento”.

El Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México resaltó que, de acuerdo con las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el AICM seguirá actuando con absoluta transparencia y apegado a la ley.

Reiteró que el derecho asiste al AICM, lo que se acreditó con dos resoluciones dictadas en su favor la semana anterior.

 

#####