img_seneam

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano
(SENEAM)

La misión de SENEAM es Garantizar a través de servicios a la navegación, el transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano. Siendo su objetivo primordial, proporcionar con calidad los servicios de control de Tránsito Aéreo, Radioayudas a la Navegación Aérea, Telecomunicaciones, Meteorología e Información Aeronáutica.

Tránsito Aéreo. Asegura la aplicación eficaz y eficiente de los Servicios de Tránsito Aéreo, Navegación e Información Aeronáutica, Meteorología, y Telecomunicaciones Aeronáuticas para mantener la Seguridad Aérea.

Navegación e Información Aeronáutica. Asegura el Servicio de Navegación e Información Aeronáutica a través de los procedimientos de precisión, de no precisión, de aproximación, de salidas y las rutas convencionales de Radioayudas y Navegación Basada en el Desempeño de las Aeronaves (PBN) dentro del espacio aéreo mexicano, para coadyuvar y garantizar la Seguridad Aérea.

Meteorología. Participa en la planeación, organización, funcionamiento, desarrollo y aseguramiento de la calidad de los servicios de Meteorología, Climatología, a través del Centro de Análisis y Pronósticos Meteorológicos Aeronáuticos (CAPMA) para contribuir a la Seguridad Aérea, puntualidad y confiabilidad de las operaciones aéreas en México.

Sistemas Digitales Aeronáuticos. Aplica y cumple con la normatividad técnica establecida en el desarrollo de los Sistemas para la Detección de Aeronaves, Control de Tránsito Aéreo y las Telecomunicaciones Aeronáuticas, así mismo, está encargada de integrar tecnologías de punta a fin de contar con la infraestructura, sistemas y equipos que garanticen brindar los servicios de forma ininterrumpida.

Ingeniería de Servicios. Coordina la planeación e instalación de nuevos proyectos y modificaciones que se requieran en la infraestructura, para ampliar y modernizar los Sistemas de Comunicaciones, de Energía Eléctrica y Radioayudas a la Navegación Aérea.

 

Ubicación: Adjunto Torre de Control AICM

Meteorólogo Observador55-5716-6678
Meteorólogo Previsor55-5716-6665
Meteorólogo Supervisor55-5716-6675

Atención 24 hrs. los 365 días del año

 

RESPONSABLEAREATELEFONO
CTA. Mario Sergio Dávalos Solís Dirección de
Tránsito Aéreo
55-5786-5513
Ing. Luis Sergio Ibarra VázquezDirección de Navegación e
Información Aeronáutica
55-5786-5519
Dr. Marcos Gabriel Ogaz González Dirección de
Ingeniería
55-5786-5525
Ing. Arturo Pintor Sill Dirección de Sistemas
Digitales Aeronáuticos
55-5786-5532
Lic. María Eugenia León Mondragón Dirección de Meteorología y Telecomunicaciones 55-5786-5516
Sr. José Guadalupe Sánchez Gámez Jefe de la Oficina
de NOTAM
55-5716-6615

Revisado y/o actualizado.: agosto 2, 2021 1:02 pm