Don Manuel Sosa de la Vega

SEMBLANZA

Don Manuel Sosa de la Vega nació en San Luis Potosí el 24 de julio de 1916.

Ingresó a Mexicana de Aviación en 1939 como taquígrafo español-inglés en la Gerencia General. Gracias a su capacidad y dedicación, ascendió progresivamente dentro de la empresa, desempeñándose como Ayudante del Gerente de Tráfico, Superintendente de Express, jefe de Despachadores, jefe de Tráfico, Jefe de Ventas, Director Comercial y delegado ejecutivo para actuar en ausencia del Director General.

El 24 de noviembre de 1967, el Consejo de Administración de Mexicana de aviación lo nombró director general, convirtiéndose en el primer mexicano en ocupar dicho cargo. Desempeñó esta responsabilidad hasta el 29 de junio de 1982, cuando el Gobierno Federal tomó el control accionario de mexicana.

Posteriormente, El 8 de diciembre de 1982, el presidente Miguel de la Madrid le solicitó asumir nuevamente la Dirección General de Mexicana de Aviación. Su primera misión consistió en resolver la huelga que mantenía paralizadas las operaciones de la compañía desde el 1 de noviembre de ese mismo año.

La trayectoria de Don Manuel trascendió el ámbito nacional. Entre 1975 a 1976 ocupó la presidencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), además de formar parte activa de su Comité Ejecutivo durante varios años, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de la aviación comercial internacional.

El 27 de agosto de 1989, tras la venta de Mexicana de Aviación por parte del Gobierno Federal, dejó definitivamente la Dirección General y se retiró después de una destacada carrera de cinco décadas al servicio de la industria aeronáutica.

A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos para su contribución a la aviación y al turismo, entre ellos la Condecoración «Emilio Carranza» por su trayectoria aeronáutica, la Medalla Miguel Alemán al desarrollo del turismo en México, el Trofeo Tony Janus, la medalla al Mérito Turístico y una distinción otorgada por la Legión de Honor de Francia. Asimismo, la Asociación de Veteranos de Aviación le rindió homenaje al develar un busto con su esfinge en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Don Manuel Sosa de la Vega Falleció en la Ciudad de México el 10 de enero de 2007, dejando un legado ejemplar de liderazgo, profesionalismo y compromiso con la aviación mexicana.

————————————————–
Nota final:
La presente semblanza fue elaborada con el generoso apoyo del Colegio de Pilotos Aviadores de México, la cual tiene exclusivamente fines culturales y de divulgación pública. Se integró mediante la consulta y análisis de diversas fuentes documentales, hemerográficas y digitales de acceso público.
Fuentes consultadas:
Archivo Histórico del Colegio de Pilotos Aviadores de México
Gobierno de México
Publicaciones históricas de aviación civil mexicana.
Aspecto legal:
Material elaborado exclusivamente para fines culturales, educativos y de divulgación histórica sin fines de explotación comercial.Para cualquier duda o aportación adicional, agradeceremos se remita al correo electrónico: subdir.cc@aicm.com.mx