Don Manuel Sosa de la Vega

SEMBLANZA

Don Manuel Sosa de la Vega nació en San Luis Potosí el 24 de julio de 1916.

Ingreso a Mexicana de Aviación en 1939 como taquígrafo español/inglés en la Gerencia General. Posteriormente, fue ascendiendo como Ayudante del Gerente de Tráfico, Superintendente de Express, jefe de Despachadores, jefe de Tráfico, Jefe de Ventas, Director Comercial y delegado ejecutivo para actuar en ausencia del Director General.

El 24 de noviembre de 1967, el Consejo de Administración de Mexicana lo nombra director general, siendo el primer mexicano en dicho puesto; puesto que desempeña hasta el 29 de junio de 1982, cuando el Gobierno Federal toma el control accionario de mexicana.

El 8 de diciembre de 1982, el presidente Miguel de la Madrid le pide a don Manuel tomar nuevamente el cargo de director general, y su primera misión es la de levantar la huelga en que se encontraba mexicana desde el 1 de noviembre de ese año.

Don Manuel no solo dirigió a MEXICANA; de 1975 a 1976 fue presidente de la IATA, siendo miembro activo de su Comité Ejecutivo por muchos años.
El 27 de agosto de 1989, mexicana es vendida por el Gobierno Federal y Sosa de la Vega deja definitivamente el puesto de director y pasa al merecido retiro.

Recibió la Condecoración «Emilio Carranza» por su trayectoria, la Medalla Miguel Alemán al desarrollo del turismo en México, Trofeo Tony Janus, la medalla al Mérito Turístico y de la Legión de Francia. Y la Asociación de Veteranos de Aviación logró rendirle homenaje al poner un busto con su esfinge en el AICM.

Fallece en la Ciudad de México el 10 de enero de 2007.

————————————————–
Nota final:
La presente semblanza fue elaborada con el generoso apoyo del Colegio de Pilotos Aviadores de México, la cual tiene exclusivamente fines culturales y de divulgación pública. Se integró mediante la consulta y análisis de diversas fuentes documentales, hemerográficas y digitales de acceso público.
Fuentes consultadas:
Archivo Histórico del Colegio de Pilotos Aviadores de México
Gobierno de México
Publicaciones históricas de aviación civil mexicana.
Aspecto legal:
Material elaborado exclusivamente para fines culturales, educativos y de divulgación histórica sin fines de explotación comercial.Para cualquier duda o aportación adicional, agradeceremos se remita al correo electrónico: subdir.cc@aicm.com.mx