Transparencia

“En el Gobierno de la República hemos adoptado un enfoque proactivo en materia de transparencia. En esta sección ponemos a tu disposición información que contribuye a una gestión pública abierta y que rinde cuentas.”

A TODO EL PERSONAL DE AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A. DE C. V.

La transparencia es un tema que ha estado presente de forma protagónica en la discusión política nacional de los últimos años. Es así como desde el año 2008, la Secretaría de la Función Pública ha impulsado una política de transparencia denominada “Transparencia Focalizada”, cuyo objetivo es consolidar un gobierno más abierto y transparente, donde la información pública sea una herramienta que ayude a los ciudadanos a tomar mejores decisiones en su vida cotidiana. Este protagonismo responde a procesos como la transición democrática en gobiernos nacionales y locales, la ampliación de los derechos políticos de los ciudadanos, la consolidación de la libertad de expresión y la creciente conformación de organizaciones civiles que impulsan desde la sociedad temas de interés general.

Una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, es obtener información que le permita participar en la toma de decisiones y evaluar si los servicios que le prestan las entidades de la Administración Pública Federal (APF) son, efectivamente los más adecuados. En este contexto Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene como principal objetivo propiciar, difundir y consolidar la cultura de la transparencia, el derecho de acceso a la información pública, la protección de datos personales y la rendición de cuentas, por ello, ha recibido con beneplácito los resultados que se han obtenido de la difusión de los temas más recurrentes de acceso a la información, cuyo contenido principal es destacar los beneficios de políticas de Transparencia Focalizada:

TEMAMECANISMOS DE DIFUSIÓNRESULTADOS
Servicios ContratadosCorreos electrónicos, Carteles alusivos en las terminales 1 y 2, mensajes en Twitter y Facebook y publicación permanente en la página Web de AICMTomando como base las 19 Solicitudes de Información (SI) recibidas al 1er. trimestre de 2016, con respecto de las 20 recibidas al 3er. trimestre de 2016, reflejan un incremento del 5.26% en las SI en este tema,
Marco JurídicoTomando como base las 5 Solicitudes de Información (SI) recibidas al 1er. trimestre de 2016, con respecto de las 6 recibidas al 3er. trimestre de 2016, reflejan un incremento del 20% en las SI en este tema,
Obras PúblicasTomando como base las 5 Solicitudes de Información (SI) recibidas al 1er. trimestre de 2016, con respecto de las 6 recibidas al 3er. trimestre de 2016, reflejan una disminución del 20% en las SI en este tema,
Movimiento OperacionalTomando como base las 6 Solicitudes de Información (SI) recibidas al 1er. trimestre de 2016, con respecto de las 0 recibidas al 3er. trimestre de 2016, reflejan una disminución del 100% en las SI en este tema,
EstadísticasTomando como base las 23 Solicitudes de Información (SI) recibidas al 1er. trimestre de 2016, con respecto de las 5 recibidas al 3er. trimestre de 2016, reflejan una disminución del 82.17% en las SI en este tema,

Efectivamente, en este ejercicio 2016, la experiencia ha revelado que puede ser motivo de ignorancia tanto la desinformación como la información excesiva o la que por diversos motivos no puede ser analizada, cuantificada o comparada. El ciudadano requiere de una información que se traduzca en real conocimiento que le permita una mayor influencia y control en los asuntos que le afectan. Una estrategia ordenada y útil para el usuario es recurrir a la información focalizada, que por áreas y rubros específicos aborda los temas de mayor interés, como los anteriormente expuestos.

Para el AICM representa un valioso esfuerzo el mejorar el ejercicio del derecho de acceso a la información, pues en la transparencia focalizada aumenta la claridad, profundidad, posibilidades de análisis y comparación, en consecuencia, se desarrolla una comprensión plena de la información. Si bien esta metodología de investigación es muy reciente y se encuentra en proceso de desarrollo, toma una gran relevancia este tipo de acercamientos focalizados y adecuados a los sectores de aplicación, pues es un ejemplo de lo que puede hacerse en las entidades de la APF, en el que cada una de ellas cuenta con características y necesidades específicas por resolver.

La información focalizada está destinada también a fortalecer nuestro conocimiento y comprensión de las singularidades de nuestros estados, estas investigaciones y sus valiosas opiniones contribuyen a que la información deje de ser una acumulación de datos indescifrables para los ciudadanos y, por el contrario, se transforme en conocimientos útiles para los mismos, siendo los principales avances de gestión los siguientes:

  • Establecimiento de un piso mínimo de accesibilidad, oportunidad y utilidad de la información.
  • Homologación y estandarización de la sección de transparencia de los portales de Internet institucionales.
  • Incremento en la disponibilidad de información socialmente útil o focalizada en los micrositios de las dependencias y/o entidades.
  • Mejora de la calidad y utilidad de la información publicada las dependencias y entidades de las APF.
  • Consolidación de los micrositios de “Transparencia Focalizada” de las dependencias y entidades como espacio de consulta ciudadana sobre temas de interés público.

La información que poseen los servidores públicos es importante porque permite entender la acción del gobierno y lo que éste planea hacer. En efecto, contar con información oportuna acerca de los planes y programas gubernamentales puede ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones relacionadas directamente con sus vidas.

Por ello, en esta entidad tratamos de poseer un diseño cristalino que permita a los ciudadanos obtener la información que requieran, con mayor transparencia y una rendición de cuentas más clara, donde se puede conseguir una mayor legitimidad, disponibilidad y relevancia, que la información esté disponible significa que está al alcance de todo ciudadano de manera oportuna, ya sea porque se encuentra en una fuente de acceso público como Internet o porque se pueda obtener en algún lugar específico sin que para ello se incurra en costos más allá de los que implica desplazarse a dicho lugar.

Para esta entidad, es primordial mantenerse a la vanguardia en la comprensibilidad de la información y su precisión, respecto de su quehacer, teniendo siempre en mente el mayor beneficio social que puedan aportar nuestras acciones, buscando en todo momento ofrecer a pasajeros y/o usuarios todos los mecanismos a su alcance para la solución de problemas.

 

Atentamente

Unidad de Transparencia de las Entidades
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y
Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México

 

Revisado y/o actualizado.: noviembre 15, 2016 11:45 am