AVANCE DEL 50% EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA TERMINAL 2 DEL AICM

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Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 03 de Mayo del 2006. 072

 

AVANCE DEL 50% EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA TERMINAL 2 DEL AICM

  • El presidente Fox, realizó un recorrido de supervisión por las obras que serán concluidas durante el cuarto trimestre del 2006.
  • El Primer Mandatario hizo un reconocimiento a los trabajadores de la construcción en su Día.
  • Con estas obras el AICM, se convertirá uno de los mejores aeropuertos del mundo y la primera terminal en América Latina, con capacidad para recibir el nuevo Airbus 380.72 mil 380 toneladas fueron registradas en vuelos internacionales.

El Presidente Vicente Fox y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, realizaron un recorrido de supervisión por las obras de la Nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en las cuales el Gobierno Federal invierte 600 millones de dólares y que serán concluidas en el cuarto trimestre del presente año.

En el Día de la Santa Cruz, ante más de 2 mil trabajadores de la construcción Cerisola y Weber, destacó esta tradición en México en la que ingenieros y arquitectos se reúnen para convivir como un mismo equipo para hacer realidad las obras que requiere el país para su desarrollo.

Muestra de ello es la construcción de la Terminal 2 que albergará a 10 millones de pasajeros. Una obra -dijo- que se realiza por empresas y mano de obra cien por ciento mexicanas, en la que se genera más de 3 mil 600 empleos y que beneficiará a millones de habitantes de nuestro país.

Por su parte el Presidente Vicente Fox, hizo un reconocimiento a los que dotan a nuestro país con infraestructura para la competitividad para el crecimiento económico y para la generación de empleos, una muestra es esta terminal aérea, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Agregó que con esta Terminal 2, el AICM, se convertirá en la primera terminal en América Latina, con capacidad de recibir el nuevo Airbus 380 y mediante un tren conectará ambas terminales, para ser uno de los mejores aeropuertos del mundo.

Durante un recorrido, el Presidente Fox pudo constatar el desarrollo de la nueva terminal, que hasta el momento registra un avance global del 50 por ciento -Planeación, integración, adecuación de terrenos, desarrollo y conclusión de todas las partes del proyecto-, y se espera quede concluida durante el cuarto trimestre del 2006.

La Nueva Terminal 2 se integra dentro del proyecto Sistema Metropolitano de Aeropuertos que impulsa el Gobierno Federal, y que en los próximos 10 años generará más de 435 mil empleos. Este proyecto es una realidad sustentable que ofrecerá soluciones para los próximos 50 años, por lo que su continuidad es garantía de desarrollo.

Esta obra contribuye a la modernización de la infraestructura aeroportuaria del país. Contará con 229 mil metros cuadrados de edificio terminal, 294 mil metros cuadrados de plataforma, 23 posiciones de contacto directas al edificio, un hotel de 350 habitaciones y un estacionamiento con capacidad para más de 4 mil vehículos.

Al respeto el Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco León, informó al Primer Mandatario que en el proceso de de construcción de la Terminal 2 se han excavado 886 mil 904 metros cúbicos, que equivalen a excavar 16 metros la plataforma del Zócalo; se han instalado 115 mil metros lineales de pilotes y pilas, equiparables a 830 veces la altura de la Torre Latinoamericana; la utilización de 142 mil 49 metros cúbicos de concreto que permitirían cubrir el Zócalo con 2.5 metros de espesor; en cuanto a las fachadas prefabricadas representan 40 mil 474 metros cuadrados, que equivalen a cubrir 3 veces la fachada de la Torre Latino

Además, mencionó que los 344 mil 600 metros cuadrados de asfalto para Terminal 2, servirían para construir una autopista de 4 carriles en una longitud de 25 kilómetros; asimismo se utilizará 44 mil 135 metros cuadrados de alfombra que significarían alfombrar totalmente el Zócalo; en cuanto al cable eléctrico comprende mil 48 kilómetros igual a la distancia entre México y Laredo, entre otras características de la obra.

Proceso Constructivo

La cimentación de los cinco edificios que componen la Nueva Terminal 2 requirió 40,000 metros cúbicos de concreto para la fabricación de 1,722 pilares de soporte: 1,344 Pilotes (30 metros de profundidad) de fricción y 378 Pilas (60 metros de profundidad), que ya fueron hincados al 100 por ciento.

Para montar la estructura metálica del Edificio Terminal, las Salas de Última Espera Norte y Sur, y el Patio Hotel se requerirán 26,100 toneladas de acero. Esta técnica constructiva garantiza los coeficientes de seguridad de las cuatro edificaciones y agiliza los tiempos de construcción. Hasta el momento la estructura metálica registra un avance del 55 por ciento.

En áreas operacionales el avance es de 42 por ciento en la colocación de concreto hidráulico y 48 por ciento de concreto asfáltico. Se construyen 488 mil metros cuadrados de plataforma y rodajes, conformados por 96 mil metros cuadrados de concreto hidráulico en la zona de estacionamiento de aeronaves y 198 mil metros cuadrados de concreto asfáltico en las zonas de rodamiento; así como la construcción de 194 mil metros cuadrados de nuevos rodajes de liga para agilizar el movimiento de aeronaves en la zona operacional.

Se construye un deflector de gases de aeronaves -58 por ciento de desarrollo- de 5 metros de altura en la cabecera de la pista 05 izquierda que tendrá una longitud total de 512 metros lineales. Servirá para proteger a los vehículos que circulan internamente en el AICM y al Transporte Interterminales que registra un avance del 42 por ciento en la colocación de apoyos.

En lo que se refiere a las nuevas vialidades, el proyecto incluye la construcción de dos distribuidores en una extensión aproximada de 8.5 kilómetros lineales.

El Distribuidor Vial 1, que ya está en proceso de edificación constará de dos etapas constructivas y tendrá una extensión de 1,900 metros lineales. La primera etapa, que es la construcción de un paso elevado de cuatro carriles de alta velocidad tiene un avance constructivo del 63 por ciento; mientras que la segunda etapa en la que se construyen dos puentes atirantados soportados por una estructura metálica el avance es del 40 por ciento.

El Distribuidor Vial 2, que actualmente se encuentra en proceso de licitación, tendrá una extensión total de 5 kilómetros lineales.

También se construye un turbosinoducto -33 por ciento de avance- de 7.8 kilómetros de longitud para atender el abasto de turbosina en la Nueva Terminal 2, la cual contará con 36 tomas de combustibles para el abastecimiento de las aeronaves.

Para construir la Nueva Terminal 2 del AICM fue necesario realizar obras complementarias como la demolición de 58 hangares; la construcción de 2,500 metros cuadrados en hangares para la reubicación de autoridades en el AICM; la construcción de más de 18,000 metros cuadrados de hangares en los aeropuertos de Guadalajara, Cuernavaca y Toluca; la construcción de 4,810 metros cuadrados en nuevas instalaciones para la UETAAM; la construcción de un nuevo edificio de 10,000 metros cuadrados para reubicar al SENEAM; la ampliación del estacionamiento de ASA para dar servicio a las nuevas instalaciones de SENEAM en más de 13,000 metros cuadrados; la construcción de 10,700 metros cuadrados de nuevas instalaciones para el 24º Batallón de Infantería de Marina; y la reubicación de 10,000 metros cuadrados de las instalaciones de la Base Aeronaval.