logocomunicacionsocial

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA

Fecha: 08/07/2010

INCREMENTA SCT SEGURIDAD EN AICM POR VACACIONES DE VERANO

  • Redoblará vigilancia en salas de última espera, ambulatorios, vialidades y zona operativa de las terminales 1 y 2
  • Auxilio y orientación a viajeros a través de personal especializado

Con la finalidad de reforzar la seguridad en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instrumentará el Plan de Acciones para el Periodo Vacacional Verano 2010, que entrará en vigor a partir de mañana y hasta el 29 de agosto.

Mediante dicho plan aumentarán la seguridad en las terminales 1 y 2 del AICM y los apoyos en materia de orientación y traslado, en beneficio de viajeros y usuarios.

Se intensificará la vigilancia en pasillos de llegadas y salidas, salas de última espera, áreas bancarias y comerciales, así como en vialidades de acceso a las dos terminales y en la zona operativa (pistas, plataformas y calles internas o de rodaje).

Como parte de este Plan de Acciones, del 10 de julio al 15 de agosto operará también el Programa Amigo, a través del cual se auxiliará a los viajeros con información sobre servicios y los trámites que deben efectuar ante autoridades aeroportuarias, como aduana y migración.

Integrarán dicho programa cerca de cien personas, entre ellas adultos mayores, que se ubicarán en puntos estratégicos de las dos terminales para orientar a los usuarios sobre la ubicación de mostradores de líneas aéreas, así como de otros servicios y trámites.

Adicionalmente, operadores de mini vehículos darán apoyo a personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas o con bebés en pasillos y salas de última espera.

Con el empleo de altavoces, en lapsos de 15 minutos, se solicitará a pasajeros y usuarios respeto a disposiciones oficiales, como la prohibición de fumar en el interior de las instalaciones, y se les recomendará cuidar de sus pertenencias y usar taxis autorizados.

El Plan de Acciones para el Periodo Vacacional Verano 2010 se instrumentará con el apoyo de elementos del propio AICM, así como de la Comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, Policía Federal, seguridad privada, y autoridades federales y locales que operan en el aeropuerto.

En materia de salvaguarda, se fortalecerán los procedimientos de revisión de equipaje de mano con 61 aparatos de rayos X en los accesos a salas de última espera, con el propósito de detectar objetos prohibidos que pudieran poner en riesgo la integridad de los pasajeros y la seguridad de las aeronaves. La inspección de maletas documentadas se llevará a cabo con 16 equipos Examiner.

Dentro de las dos terminales se mantendrán los niveles de seguridad y de prevención de delitos, con el apoyo de personal policíaco que redoblará sus recorridos por pasillos y salas, y en áreas donde se ubican 44 casas de cambio de divisas, 16 bancos, 67 cajeros automáticos y comercios.

Las vialidades de acceso a las instalaciones del AICM serán patrulladas con mayor frecuencia a través de unidades federales y de la policía local, con el propósito de agilizar el tránsito y proporcionar, de ser necesario, auxilio vial.

Del mismo modo, integrantes del Servicio Médico y del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios del AICM, en coordinación con el Centro de Control Operativo y el Grupo Cóndores de la policía capitalina, se mantendrán alerta ante cualquier eventualidad.

Así, la SCT incrementa mecanismos para eficientar servicios y productos, así como la seguridad, en beneficio de los usuarios del AICM durante el próximo periodo de asueto.