PRESENTA AICM CAMPAÑA «LOS DERECHOS Y LOS DEBERES DE LOS PASAJEROS»

14-02-2

Gerencia de Comunicación Social
No. 19
México, D. F., 10 de Julio de 2013

PRESENTA AICM CAMPAÑA «LOS DERECHOS Y LOS DEBERES DE LOS PASAJEROS»

  • Busca fomentar la cultura aeroportuaria durante la temporada vacacional de verano.

Como parte de su Programa de Comunicación 2013, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) inició una campaña institucional de difusión para informar a los 4.5 millones de pasajeros que prevé movilizar en estas vacaciones de verano, cuáles son sus derechos y deberes al viajar en avión.

Basada en la Ley de Aviación Civil, reformada apenas el 4 de abril de este año, y su respectivo reglamento, la campaña «Los Derechos y los Deberes de los Pasajeros», busca fomentar la cultura aeroportuaria y estará vigente del 9 de julio al 11 de agosto.

El AICM pretende orientar a los pasajeros sobre situaciones específicas que se viven frecuentemente al viajar en avión; inclusive, desde que el viajero adquiere su boleto o cuando llega al aeropuerto.

DERECHOS:
Transparencia en Tarifas:
La línea aérea debe informar de manera clara y transparente el desglose de los cargos y costos adicionales a los que está sujeta la tarifa del boleto adquirido; así como las condiciones del servicio.

Validez y/o reembolso del boleto:
El boleto será respetado en todo momento siempre que se presente una copia física o electrónica de éste, aún cuando no aparezca en el sistema de reservaciones de la aerolínea.

Información de cancelación de vuelos:
La aerolínea debe informar sobre la cancelación del vuelo y ofrecer alternativas al pasajero para llegar a su destino.

Cambios en el itinerario:
La aerolínea debe informar al pasajero de cualquier cambio en la fecha, hora de salida especificadas en el boleto o escalas.

Menores de 2 años sin costo:
Cada niño menor de 2 años acompañado de un adulto tiene derecho a recibir un boleto sin costo pero sin derecho a asiento ni equipaje; lo sugerido es que viaje sobre las piernas del padre/madre o tutor(a).

Los menores de edad con boleto pagado no acompañados por ningún adulto, serán responsabilidad de la aerolínea desde que sean entregados, para su custodia, al personal de la misma y hasta que sean recibidos por la persona autorizada por los padres en el destino final.

Facilidades a personas con discapacidad:
Los pasajeros con discapacidad, de edad avanzada y mujeres embarazadas tienen derecho a que la aerolínea les proporcione las facilidades necesarias para su movilización.

Indemnización por daños en equipaje:
Si el equipaje documentado del pasajero se extravía, la aerolínea debe indemnizarlo.

En caso de que el equipaje documentado o de mano resultara dañado, la aerolínea deberá indemnizar al pasajero siempre que las maletas no vengan dañadas de origen.

DEBERES:
Conocer los términos del boleto:
Revisar la cobertura del servicio de transportación aérea que se contrata.

Reportar necesidades especiales:
Las personas con alguna discapacidad deben notificar a la línea aérea que tienen requerimientos especiales desde la compra del boleto.

Llegar a tiempo al Aeropuerto:
Estar dos horas antes para los vuelos nacionales y tres para los internacionales. No llegar a tiempo implica perder el vuelo y además pagar el siguiente.

Requisitos migratorios en vuelos al extranjero:
Acudir al mostrador de la aerolínea que presta el servicio con todos los documentos migratorios necesarios para viajar fuera del país, ya que cada nación tiene requisitos y condiciones diferentes para el ingreso de visitantes extranjeros.

Acatar máximos de equipaje:
Preguntar en la aerolínea el peso máximo para equipaje documentado.

Cumplir las normas de seguridad:
Acatar las reglas de seguridad del aeropuerto. No llevar líquidos, ni geles ni aerosoles que excedan el límite permitido en el equipaje de mano. Está prohibido fumar y abordar un vuelo en estado de ebriedad.

Obedecer instrucciones de la tripulación:
Dentro del avión respetar las indicaciones de seguridad que señale la tripulación como apagar teléfonos celulares, tabletas electrónicas y computadoras portátiles, entre otros.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reitera su compromiso de orientar y apoyar a los viajeros para que sus traslados se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles.

El AICM invita a los viajeros a conocer la Ley de Aviación Civil:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lac.htm

Así como también a leer los términos en los que se aplica la Ley de Aviación Civil, a través de su Reglamento:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LAC.pdf

Para reportar cualquier anomalía o violación a sus derechos, los pasajeros podrán acudir a los dos módulos permanentes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instalados dentro del AICM en las salas «C» y «K», de la Terminal 1 y de la Terminal 2, respectivamente; en los cuales se ofrece información y asistencia de 06:00 a 22:00 horas, en dos turnos, los siete días de la semana. Además, están disponibles los teléfonos de Profeco: 5568-8722 y 01-800- 468- 8722.

Si así lo desea, el pasajero tiene también la opción de exponer el motivo de su inconformidad ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al 5482- 4100.