Celebra el AICM su 61 Aniversario

icon_ipad_72x72Gerencia de Comunicación Social
No. 036
México, D. F., lunes 18 de Noviembre de 2013

 

 

  • Importantes logros han permitido eficientar sus actividades

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumple 61 años este 19 de noviembre de 2013, y de acuerdo con cifras preliminares, de enero a octubre de este año ha realizado 297 mil 751 operaciones.

Entre los principales objetivos de su Director General, Alfonso Sarabia de la Garza, se encuentran: brindar mayor seguridad y mejor atención a los pasajeros y usuarios, a fin de que queden totalmente satisfechos; mejorar la calidad de los servicios así como de la infraestructura; además de conformar un aeropuerto amigable.

A partir del 11 de marzo pasado, fecha en que Sarabia de la Garza fue designado como titular del AICM por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han registrado importantes logros, que han permitido eficientar las actividades que desarrolla este organismo.

Por ejemplo, en agosto pasado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cumplió satisfactoriamente los procedimientos de seguridad en el transporte de pasajeros y mercancía que exige el Gobierno de Estados Unidos, a las líneas aéreas nacionales e internacionales que operan vuelos originados en México y que tienen como destino alguna ciudad de la Unión Americana.

Adicionalmente, en el marco del apoyo establecido en la Iniciativa Mérida, recibió de parte del Gobierno de Estados Unidos ocho detectores de explosivos “Quantum Sniffer” QF-150, de última generación y a prueba de errores, los cuales pueden detectar hasta 17 diferentes tipos de material explosivo sin necesidad de emplear para ello material radioactivo.

Con este equipo, el Aeropuerto fortalece las medidas de seguridad para prevenir actos de interferencia ilícita.

Asimismo, se reforzó el sistema de circuito cerrado de televisión; hasta este momento, hay más de 900 cámaras vigilando.

Así pues, el AICM seguirá impulsando acciones como ésta, basadas en el principio de “Cero Tolerancia” a hechos ilícitos.

Por otro lado, con el fin de tener mayor eficiencia y rapidez en plataforma y calles de rodaje para el carreteo de aviones, fueron removidos 19 aviones y los restos de una cabina de helicóptero, que se encontraban abandonados en el llamado “cementerio de aviones”, proceso que se llevó a cabo ante Notario Público.

Además, con la finalidad de mejorar la infraestructura del Aeropuerto y facilitar un acceso más seguro y cómodo a pasajeros, usuarios y trabajadores, fue rehabilitada la avenida Capitán Carlos León, principal vía para llegar y salir de la terminal uno.

De igual modo, durante la emergencia nacional por el paso de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, el AICM se sumó al esfuerzo del Gobierno de la República para trasladar a los turistas varados en el puerto de Acapulco; entre el martes 17 y el viernes 20 de septiembre, a través del puente aéreo, recibió a 28 mil 182 pasajeros en un total de 233 vuelos tanto comerciales como de instituciones públicas.

En solidaridad con los afectados por estos meteoros, se instalaron dos centros de acopio en el Aeropuerto, mismos que recolectaron más de 15 toneladas de ayuda, que fueron canalizadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su envío inmediato a los damnificados.

Cabe señalar que se han registrado eventos de gran relevancia, como la llegada del Air Force One, un Boeing 747-200B, que transportaba al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; otro avión similar, de Air China, en el que llegó el Presidente de ese país, Xi Jinping; el Boeing 747-8i de Lufthansa, oficialmente el avión más largo del mundo, ya que mide más de 76 metros desde la nariz hasta la cola. Y el 16 de agosto aterrizó el primer Dreamliner de Aeroméxico, con 116 pasajeros a bordo.

Este 19 de noviembre de 2013, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumple 61 años y, sin duda, su gran actividad en el movimiento de pasajeros y mercancías, lo han convertido en la principal puerta de entrada a la capital del país para los visitantes nacionales e internacionales y un punto estratégico para la realización de negocios y para la conectividad con el mundo entero.

—- ### —-