LISTO EL PROGRAMA AMIGO DEL AICM PARA APOYAR A PASAJEROS EN SEMANA SANTA.

14-02-114-02-2

Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 04 de Abril del 2006. 013

 

LISTO EL PROGRAMA AMIGO DEL AICM PARA APOYAR A PASAJEROS EN SEMANA SANTA.

  • Los 81 participantes orientarán a viajeros y usuarios.
  • Trabajarán del 8 al 23 de abril, en dos turnos.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pondrá en marcha el próximo sábado 8 de abril su programa Amigo, para brindar apoyo a pasajeros y usuarios nacionales y extranjeros durante las vacaciones de Semana Santa, temporada en que se incrementa 10 por ciento en promedio el flujo de viajeros.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) señaló que los seis adultos mayores y 75 jóvenes estudiantes están capacitados para proporcionar información sobre itinerarios de vuelos, ubicación de mostradores de líneas aéreas, filtros de acceso, salas de abordar, aduana, migración, bandas de reclamo de equipaje, zona de taxis y autobuses, así como de casas de cambio y comida rápida.

Los participantes del programa, todos ellos bilingües, trabajarán en dos turnos durante los 16 días del primer periodo de asueto en el país. El objetivo fundamental de las 81 personas es proporcionar atención personalizada a viajeros y usuarios, a fin de resolver las dudas que tengan sobre instalaciones o servicios y hacer más amable y placentera su estancia en el aeropuerto capitalino.

Los jóvenes y adultos mayores se distribuirán en ambulatorio nacional e internacional (pasillo público de llegadas y salidas), filtros de revisión a pasajeros, salas de última espera, nuevas áreas de ampliación del aeropuerto -bahías de documentación internacional, nuevo filtro de acceso -J- , zonas de Migración M1 y M2- y reclamo de equipaje.

Es importante señalar que vestirán uniforme de pantalón negro, camiseta y chamarra roja con la leyenda «Información», y que actualmente asisten a un curso de capacitación, con lo que estarán preparados para orientar a los pasajeros, incluso sobre el llenado de formas migratorias y de aduana, en caso de ser necesario.

Además, el AICM cuenta con seis mini-vehículos eléctricos para transportar, en salas de última espera, a personas con capacidades distintas, adultos mayores y mujeres embarazadas o con bebés. Este servicio se proporciona todo el año y se incrementa en vacaciones de Semana Santa, verano y fin de año.

Por otra parte, se intensificará el servicio de cabina de sonido y módulos de información para orientar al público y agilizar su paso por el aeropuerto en esta temporada.

EL AICM ADELANTARÁ UNA HORA EN PANTALLAS Y MONITORES

14-02-114-02-2

Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 28 de Marzo del 2006. 012

 

EL AICM ADELANTARÁ UNA HORA EN PANTALLAS Y MONITORES.

  • El 2 de abril, a las 02:00 horas, ajustará los aparatos que marcan el tiempo.
  • A través del sistema de voceo exhorta a pasajeros a cambiar la hora.

El próximo domingo 2 de abril, a partir de las 02:00 horas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) adelantará en 138 pantallas de plasma y monitores una hora, para evitar confusiones a pasajeros y usuarios al entrar en vigor el horario de verano.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que la medida se aplica en cumplimiento del decreto presidencial que establece el horario de verano del primer domingo de abril al último de octubre.

Asimismo, señaló que se giraron instrucciones al personal del aeropuerto, para ajustar los aparatos que marcan el tiempo, ubicados en pasillos ambulatorios, salas de última espera, Migración, Aduana, mostradores de aerolíneas y áreas de comida rápida.

Cabe destacar que las compañías aéreas nacionales y extranjeras que operan en el aeropuerto capitalino también adelantarán sus relojes, además, como cada año, programaron sus itinerarios de vuelo con meses de anticipación, por lo que no se esperan retrasos o contratiempos.

Por otra parte, a través del sistema de voceo del AICM, se exhorta a pasajeros a cambiar la hora en sus relojes la madrugada del domingo 2 de abril, fecha en que inicia el horario de verano, mismo que tendrá una vigencia de siete meses.

También se les recuerda que conforme a los lineamientos de seguridad vigentes, deben presentarse en la terminal aérea con tres horas de anticipación si su vuelo es internacional y dos horas en caso de salidas nacionales, a fin de poder cumplir con la revisión de documentos y equipajes y evitar contratiempos.

El GACM reitera a las personas que tengan programado viajar el 2 de abril, que deben ajustar sus relojes desde la noche del sábado 1 de abril a fin de llegar a tiempo a la terminal aérea y evitar retrasos o pérdida de su vuelo.

ATENDIÓ AICM 3.7 MILLONES DE PASAJEROS EN DOS MESES

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Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 22 de Marzo del 2006. 011

 

ATENDIÓ AICM 3.7 MILLONES DE PASAJEROS EN DOS MESES

  • El aeropuerto registró 134 mil 140 pasajeros más que en el mismo lapso de 2005.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró, en el primer bimestre del año, crecimiento de 3.7 por ciento en el flujo de pasajeros al contabilizar 3 millones 729 mil 875 viajeros nacionales e internacionales, es decir 134 mil 140 más que en el mismo periodo de 2005.

De acuerdo con el reporte estadístico del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), durante los dos primeros meses de este año utilizaron el aeropuerto capitalino 2 millones 398 mil 918 pasajeros nacionales y 1 millón 330 mil 957 internacionales; mientras que en el primer bimestre de 2005 se registraron 2 millones 306 mil 864 viajeros nacionales y 1 millón 288 mil 871 internacionales, lo que arroja un total de 3 millones 595 mil 735 pasajeros.

El mayor movimiento de pasajeros en lo que va del 2006 se tuvo en enero, mes en el que la terminal aérea atendió 1 millón 939 mil 874 viajeros, de los cuales el 62 por ciento abordaron vuelos nacionales y el 38 por ciento restante, internacionales.

Las ciudades de Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California Norte y Guerrero, entre otras, fueron los principales destinos de los pasajeros nacionales, en tanto que los viajeros internacionales abordaron vuelos hacia Estados Unidos, Europa, Sudamérica y en menor medida a Centroamérica y Canadá.

Las líneas aéreas que transportaron mayor número de pasajeros en el tiempo señalado fueron Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Aviacsa, Clic Mexicana, Aerocalifornia, American Airlines y Continental Airlines.

Además, en enero-febrero de 2006, las operaciones aéreas en el AICM ascendieron a 56 mil 033, de las que 42 mil 754 correspondieron a vuelos nacionales y 13 mil 279 a internacionales.

Cabe señalar que durante el primer bimestre de 2005 en el AICM se realizaron 52 mil 058 vuelos, de los cuales 39 mil 586 fueron nacionales y 12 mil 472 internacionales.

AICM SE PREPARA PARA ENFRENTAR TEMPORADA DE LLUVIAS

14-02-114-02-2

Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 09 de Marzo del 2006. 010

 

AICM SE PREPARA PARA ENFRENTAR TEMPORADA DE LLUVIAS

  • Permitirá reducir afectaciones en pistas y vialidades.
  • Los trabajos se asignarán mediante licitación pública nacional.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realizará a partir del segundo trimestre de 2006, obras de desazolve general en su red de drenaje, lo que permitirá minimizar los efectos de las precipitaciones pluviales en área operativa (pistas y plataforma) y vialidades.

De acuerdo con el Programa de Obra 2006 del AICM, el mantenimiento y conservación del drenaje general y cuatro cárcamos de desagüe, se intensificará durante los meses previos a la temporada de lluvias. La obra se contratará con una empresa externa mediante licitación pública nacional y se llevará a cabo en horarios que no afecten las operaciones aéreas.

Los trabajos consistirán básicamente en la limpieza de tuberías de diferentes diámetros, particularmente el desalojo de tierra, que se lleva a cabo con malacates y equipos de desagüe a alta presión en la zona operativa.

Es importante señalar que las líneas de drenaje del aeropuerto capitalino suman más de 20 kilómetros de tubería en el área de pistas, plataformas y vialidades principales, y desembocan en cuatro cárcamos de bombeo que se ubican en la zona noreste de la terminal.

Dichos depósitos descargan el agua acumulada de las precipitaciones pluviales en un vaso regulador que se encuentra en el ex vaso de Texcoco. Tienen una capacidad de desalojo de agua de 10 metros cúbicos por segundo.

Independientemente del desazolve que se realiza cada año, el AICM cuenta con equipos de alta presión, denominados VACTOR, para despejar los drenajes en situaciones de emergencia.

FALLA ELÉCTRICA AFECTA LA OPERACIÓN DEL CENTRO MEXICO

14-02-114-02-2

Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 25 de Febrero del 2006. 009

 

FALLA ELÉCTRICA AFECTA LA OPERACIÓN DEL CENTRO MEXICO

  • Afectó los aeropuertos de México, Monterrey, Mazatlán y Mérida
  • A las 18:55 horas quedó normalizada la operación de esas terminales aéreas.

Una falla en el suministro de energía eléctrica afectó la operación de la subestación Centro México de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), lo que ocasionó la suspensión de operaciones de despegue en los aeropuertos de la Ciudad de México, Monterrey, Mazatlán y Mérida, sin causar el cierre total de los mismos. En ningún momento se pusieron en riesgo las operaciones aéreas.

 

SENEAM señaló que el flujo de operaciones en el resto del país se mantuvo de manera normal, toda vez que la falta de energía eléctrica no dañó los sistemas y equipos del organismo. La operación en los aeropuertos afectados se normalizó a las 18:55 horas.

 

La falla se produjo a causa de un corto circuito en una de las bases de alto voltaje, lo cual provocó daño en el interruptor de la subestación del Centro de Control del SENEAM. Debido a lo anterior, las operaciones de despegue se suspendieron por más de dos horas en las terminales aéreas señaladas.

 

El SENEAM informó que 13 aeronaves que tenían como destino la ciudad de México fueron desviadas a los aeropuertos alternos de Acapulco, Guadalajara, Veracruz, Morelia, Tampico, Monterrey, Bajío y Cancún.

 

Es importante señalar que todo el personal de SENEAM trabaja permanentemente en la vigilancia de sistemas y equipos, a fin de garantizar plena seguridad en toda la operación aérea del país.