El AICM INICIA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE REMODELACIÓN FUNCIONAL EN LA TERMINAL 2 Y EN ÁREAS OPERACIONALES

Ciudad de México, a 08 de enero de 2026

Boletín informativo Núm. 02 / 2026

El AICM INICIA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE REMODELACIÓN FUNCIONAL EN LA TERMINAL 2 Y EN ÁREAS OPERACIONALES

Durante el mes de enero de este año en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México darán inicio diversas obras para mitigar la problemática de saturación vial en la Terminal 2, destacando las siguientes acciones:

 

La construcción de un estacionamiento de seis niveles en una superficie de cinco mil 500 metros cuadrados, que contará con mil 182 cajones para vehículos de diversos tamaños, se realizará por etapas en el área del estacionamiento que actualmente ocupan arrendadoras de vehículos y taxis autorizados.

Se iniciarán los trabajos destinados al reordenamiento de las vialidades, con la incorporación de carriles de circulación adicionales, la adecuación de la glorieta exterior, un puente peatonal, así como la construcción de un estacionamiento de corta estancia en una superficie de trece mil 695 metros cuadrados para 187 vehículos aproximadamente, con una tarifa de uso preferente, por periodos máximos de 59 minutos.

 

Durante la ejecución de los trabajos, los elementos a cargo de la seguridad vial realizarán las medidas adecuadas para disminuir el impacto en los tiempos de circulación y de esta manera, evitar accidentes entre los automovilistas y los peatones.

 

Asimismo, y para seguir fortaleciendo la infraestructura aeronáutica, se continuarán con las obras que iniciaron a finales de 2025 en el área operacional, mismas que incluyen:

 

La construcción de tres nuevas calles de rodaje de salida rápida, en el tramo final de la pista 05 derecha 23 izquierda. Esta obra permitirá optimizar la capacidad aeroportuaria, debido a que los tiempos de ocupación de las pistas en los aterrizajes disminuirá considerablemente.

 

El mantenimiento mayor en aproximadamente 200 hectáreas de áreas verdes en el área operativa para adecuar el terreno a las condiciones que se requieren.

 

Con esta medida la captación de aguas pluviales en este espacio será más óptima y evitará encharcamientos en pistas y calles de rodaje. Esta acción implicará desplazar el nivel de terreno de las áreas a veinte centímetros de profundidad, reforzado con el retiro de todo tipo de materiales pétreos y la siembra de un nuevo tipo de pasto.