Inicia AICM «Programa de Apoyo a Pasajeros Durante las Vacaciones de Verano»

14-02-2Gerencia de Comunicación Social
No. 16
México, D. F., 05 de Julio de 2013.

  • Estará vigente en ambas terminales del aeropuerto capitalino desde este sábado 6 de julio y hasta el domingo 18 de agosto
  • Habrá Cero-Tolerancia a cualquier abuso cometido por parte de malos empleados y prestadores de servicios, advierte el Director General del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza

Durante la temporada vacacional de Verano y sumándose al Operativo Vacacional emprendido por el Gobierno de la República «En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas», el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realizará diversas acciones encaminadas a brindar mayor seguridad y mejores servicios a los pasajeros de las líneas aéreas y demás usuarios de los servicios aeroportuarios.

El AICM estima movilizar durante los 44 días del periodo vacacional a más de cuatro millones y medio de pasajeros, tomando en cuenta que en el mismo periodo vacacional de 2012 viajaron, utilizando el AICM, casi 4.2 millones de pasajeros nacionales e internacionales.

De ahí la importancia de estas vacaciones en las que se concentra alrededor de 15 por ciento del volumen de pasajeros transportados en todo un año.

Una decena de Secretarías de Estado, encabezadas por las de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Turismo (SECTUR) seguidas de 16 organismos paraestatales, trabajarán coordinadamente para garantizar la seguridad y tranquilidad de los paseantes en esta temporada.

LA SEGURIDAD ES NUESTRA PRIORIDAD:

 

En coordinación con la Comandancia General del Aeropuerto, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil

(DGAC), la Policía Federal y autoridades locales, se instrumentará un dispositivo de reforzamiento para garantizar la seguridad de pasajeros, instalaciones y aeronaves, durante estas vacaciones.

Con la participación de unos 3 mil elementos de las diferentes corporaciones de seguridad federal y local así como de empresas privadas, se intensificará la vigilancia en salas de última espera, pasillos de llegadas y salidas de pasajeros, vialidades y zonas operativas (pistas y plataformas).

Se redoblarán los recorridos por los ambulatorios donde se ubican diversos locales comerciales, bancos, casas de cambio y cajeros automáticos.

Las principales vialidades de acceso a las terminales 1 y 2 serán patrulladas con más frecuencia, con unidades federales y de la policía local, con el propósito de agilizar el tránsito y proporcionar, de ser necesario, auxilio vial durante los 44 días de este periodo de asueto.
Con el apoyo de 900 videocámaras (450 en T-1; 430 en T-2 y 20 cámaras térmicas en el área perimetral), el AICM grabará en circuito cerrado de televisión todo lo que ocurra, las 24 horas del día, dentro y alrededor de sus instalaciones.

Además, mediante 72 aparatos de rayos X se reforzarán los procedimientos de revisión de equipaje de mano en los filtros de acceso a salas de última espera, con el propósito de detectar objetos prohibidos que pudieran poner en riesgo la integridad de los pasajeros y la seguridad de las aeronaves. La inspección de maletas documentadas se llevará  a cabo con 15 tomógrafos.

A las medidas de seguridad, se suma la incorporación de ocho detectores de explosivos «Quantum Sniffer QF-150», de última generación, a prueba de errores, donados recientemente por el Gobierno de Estados Unidos como parte del apoyo establecido en la Iniciativa Mérida para prevenir actos de interferencia ilícita. Esos nuevos equipos tienen capacidad para detectar hasta 17 diferentes tipos de materiales explosivos y no usan ingredientes radioactivos.

El Servicio Médico y el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios del AICM, en coordinación con el Centro de Control Operativo y Protección Civil, se mantendrán en alerta permanente.
Para el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, es prioritario garantizar la seguridad y la tranquilidad de los paseantes nacionales y extranjeros.

Por su parte, el Director General del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, advirtió que habrá Cero-Tolerancia a cualquier abuso en contra de usuarios y pasajeros que sea cometido por malos empleados y prestadores de servicios aeroportuarios.

PROGRAMA DE APOYO A PASAJEROS
Para brindar orientación a los viajeros durante las vacaciones de Verano-2013, el AICM pondrá en operación el Programa de Apoyo al Pasajero desde este sábado 6 de julio y hasta el domingo 18 de agosto con la participación de 162 personas, quienes proporcionarán información sobre los servicios que se ofrecen en las terminales 1 y 2; así como para auxiliar a los usuarios a ubicar con facilidad y rapidez los mostradores de líneas aéreas, filtros de inspección, estaciones del aerotrén, autobuses foráneos, taxis autorizados, Metro y Metrobús.

En esta ocasión el AICM logró incorporar a 109 colaboradores de nuevo ingreso, entre ellos cinco con capacidades diferentes, que se suman a los 53 de reingreso, de los cuales cinco son adultos mayores.

Los integrantes del Programa de Apoyo al Pasajero reciben previamente capacitación en temas como calidad en el servicio, necesidades del pasajero, atención a clientes, ubicación y servicios de mostradores de líneas aéreas, dependencias, transportación y locales comerciales, para responder con eficiencia a las preguntas de los usuarios del aeropuerto.

Laborarán en dos turnos: de 07:00 a 15:00 horas y de 14:30 a 22:00 horas, de lunes a domingo, y visten su uniforme que consiste en pantalón negro y playera roja, con la palabra INFORMACIÓN Gobierno Federal, en la espalda; al frente el logotipo del AICM y en la manga derecha las siglas SCT, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ante la elevada afluencia de pasajeros en esta temporada de vacaciones, se intensificará el servicio de mini-vehículos eléctricos para trasladar a discapacitados, adultos mayores y mujeres embarazadas o con bebés, en las salas de última espera.

También se reforzará la orientación a través de los 12 Módulos de Información ubicados en ambulatorios (T1 en salas A y E y T2 en salas L, Q, N y P) así como en salas de última espera (T1 en salas B, 19, 26 y 29, y T2 en salas K y M), 516 Pantallas Informativas y dos Cabinas de Sonido, una en cada terminal (2482-2400 extensiones: 2230 en T1 y 7097 en T2) para auxiliar a los pasajeros y visitantes, y agilizar su paso por el aeropuerto en esta temporada. Entre otras recomendaciones, se les exhortará a cuidar su equipaje y utilizar sólo taxis autorizados.

Por otro lado y como parte de su Programa de Comunicación 2013, el AICM difundirá su campaña institucional para informar a los pasajeros cuáles son sus derechos al viajar en avión, así como aquellas disposiciones que deben observar y cumplir desde que llegan a la terminal aérea hasta que abordan su vuelo y que constituyen deberes de los viajeros.

El AICM reitera su compromiso de orientar y apoyar a los pasajeros para que sus traslados se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles.

ATENCIÓN A QUEJAS DE USUARIOS Y PASAJEROS:
En el AICM están en operación dos módulos permanentes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los cuales se ofrece información y asistencia a los pasajeros.  Dichos módulos se encuentran instalados en las salas «C» y «K», de Terminal 1 y Terminal 2, respectivamente, y son atendidos por personal de dicha institución que brinda orientación de 06:00 a 22:00 horas en dos turnos, los siete días de la semana.