icon_ipad_72x72Gerencia de Comunicación Social

No. 039
México, D. F., sábado 07 de Diciembre de 2013

  • El director general de Aeronáutica Civil dijo que se fortalece la seguridad operacional, capacidad y eficiencia
  • Participó en la ceremonia del Día de la Aviación Civil Internacional
  • Guajardo Briones afirmó que se han logrado trascendentes acuerdos en la materia
  • El Oficial de Meteorología de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y Caribe, destacó la importancia del sector aéreo internacional  para el desarrollo económico y social de los países

México cuenta con un sólido y seguro sistema de aviación, por lo que el compromiso es fortalecer metas como la seguridad operacional, capacidad y eficiencia de la navegación aérea, así como el desarrollo económico del transporte y protección del medio ambiente, aseguró el director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín Le Roy.

Al encabezar la conmemoración del Día de la Aviación Civil Internacional, afirmó que esta actividad en el país evolucionó paralelamente con la industria extranjera, nutriéndose en una relación de beneficio mutuo. Por ello, subrayó, el gobierno de la República manifiesta su corresponsabilidad internacional.

En la Terminal I del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) indicó que la nación como estado fundador de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se congratula de formar parte de este organismo, el cual responde a las demandas y expectativas de sus 191 estados contratantes.

Hizo énfasis en que la aviación nacional afronta los desafíos del transporte aéreo del Siglo XXI y refrenda su compromiso de cara a la comunidad internacional, a  fin de continuar el trabajo conjunto de ese organismo en aras de coadyuvar a los fines y principios que ha promovido por casi siete décadas.

En su oportunidad, el director general adjunto de operaciones del AICM, Jesús Guajardo Briones, destacó: “nos sentimos especialmente orgullosos y comprometidos con la OACI, porque además de ser Estado fundador y sede de la organización en América Central, México es la casa del actual presidente del Consejo de este organismo, el ingeniero Roberto Kobet González, con quien se han logrado acuerdos de mercado entre estados y aerotransportistas”.

Destacó la reciente firma de un convenio mundial, que vuelve a la OACI, un organismo respetuoso del medio ambiente y precursor de acciones de sustentabilidad en la industria aeronáutica.

Puntualizó que para quienes viven, administran y ejecutan esta actividad fuera del país, las normas del Pacto de Chicago, son el referente del cumplimiento diario.

El oficial de Meteorología Aeronáutica de la Oficina Regional de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y Caribe, Guillermo Vega, destacó la importancia de la aviación civil internacional  para el desarrollo económico y social de los países.

Como parte de la conmemoración se realizó una ceremonia de honores al lábaro patrio y una guardia de honor de la bandera de la OACI, por parte de la Banda de Música de la Secretaría de Marina, así como funcionarios del sector.

El Día de la Aviación Civil Internacional fue establecido en 1994 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a fin de conmemorar el 50º aniversario de la firma del convenio sobre aviación civil internacional, conocido como el Convenio de Chicago que dio origen a la creación de ese organismo internacional, posteriormente la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el 7 de diciembre como Día de la Aviación Civil Internacional y lo registró como Día oficial de las Naciones Unidas.

México como miembro fundador de la OACI se suma a estas celebraciones en reconocimiento a la labor realizada en beneficio de la seguridad, regularidad y eficiencia de la aviación civil internacional.

 

 AVIACIONCIVIL