Moviliza AICM casi 4.5 millones de pasajeros en vacaciones de verano; 7.8% más que en 2012

14-02-2Gerencia de Comunicación Social
No. 22
México D.F., 22 de agosto de 2013

  • Movilizó 4 millones 493 mil 098 viajeros nacionales e internacionales.
  • Se realizaron 45 mil 705 aterrizajes y despegues; el incremento es de alrededor de 2%.
  • El Programa de Apoyo al Pasajero brindó más de 405 mil atenciones personalizadas.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movilizó 4 millones 493 mil 098 viajeros nacionales e internacionales durante las pasadas vacaciones de verano; tomando en cuenta desde el viernes 5 de julio (último día de clases) y hasta el domingo 18 de agosto de este año. Esta cifra equivale a un crecimiento de 7.8 por ciento respecto del verano de 2012.

De acuerdo con cifras preliminares, en esos 45 días del periodo vacacional más largo del año, a través del AICM fueron transportados 326 mil 866 pasajeros más que en las vacaciones del verano pasado, que comprendieron del viernes 6 de julio al 19 de agosto de 2012.

En el rubro de operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves, el aeropuerto registró 45 mil 705 vuelos nacionales e internacionales de aviación comercial (pasajeros y carga), lo que representa un aumento de 1.9 por ciento respecto de las 44 mil 846 operaciones realizadas en las vacaciones de verano de 2012.

Por otra parte, a través de su Programa de Apoyo al Pasajero, el AICM brindó atención personalizada a 405 mil 603 viajeros que requirieron información de los servicios que se proporcionan en sus dos terminales; principalmente acerca de itinerario de vuelos, ubicación de mostradores de aerolíneas y servicios básicos como sanitarios y escaleras eléctricas, entre otros.

Esta cifra representa un crecimiento de 48.9 por ciento respecto de las atenciones a pasajeros en las vacaciones de verano 2012, periodo en el que se proporcionó orientación e información a 272 mil 368 pasajeros.

Cabe destacar que en este verano el Programa de Apoyo al Pasajero contó con la participación de 160 colaboradores, la mayoría de ellos jóvenes universitarios, algunos adultos mayores y también personas con discapacidad. A lo largo del reciente periodo vacacional, el AICM difundió su campaña institucional para informar a los pasajeros cuáles son sus derechos al viajar en avión, así como aquellas disposiciones que deben observar y cumplir desde que llegan a la terminal aérea hasta que abordan su vuelo y que constituyen deberes de los viajeros. El AICM cumplió con su compromiso de orientar y apoyar a los pasajeros para que sus traslados se llevaran a cabo sin contratiempos y en las mejores condiciones posibles.