08 de mayo de 2025
Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informa que, con relación a las notas publicadas en diversos medios de comunicación sobre la solicitud de recursos públicos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para las obras de remodelación del AICM, citados recursos, tal como se explicó en el comunicado 5, de fecha 3 de abril del presente año, son propios y forman parte de los $8,552,000,000 de pesos 00/100 M.N contemplados para la remodelación integral del AICM, los cuales fueron anunciados durante la conferencia mañanera del 10 de enero.
De acuerdo con la LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA (LFPRH), la cual regula la programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos federales, los trabajos de rehabilitación de infraestructura deben ser inscritos en los Programas y Proyectos de Inversión en Cartera para su autorización y ejecución, trátese de recursos propios o fiscales.
Las obras de restructuración y reforzamiento de los edificios de estacionamientos nacional e internacional de la Terminal 1, adquisición para la ampliación y reforzamiento de los sistemas de CCTV del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, ampliación de salas de espera y separación de flujos en la Terminal 1, así como la construcción de puente y estacionamiento de corta estadía sobre vialidad en Terminal 2 del AICM, entre otros proyectos que están en proceso de su registro, cumplen con lo dispuesto en el Artículo 34 de la LFPRH, para estar inscritas en la Cartera de Inversión.
La información se encuentra disponible para su consulta en:
https://www.secciones.hacienda.gob.mx/work/models/sci/cartera_publica/#/busqueda.
Con la ejecución de los proyectos anteriores se da cumplimiento a las disposiciones emitidas por el Gobierno Federal en materia de ahorro, austeridad, eficiencia y disciplina presupuestaria.