SE EMITE ACLARACIÓN EN RELACIÓN A SERVICIOS DE TRANSPORTACIÓN TERRESTRE EN EL AIBJCM

Ciudad de México, a miércoles 10 de diciembre de 2025

Boletín informativo Núm. 41 / 2025

SE EMITE ACLARACIÓN EN RELACIÓN A SERVICIOS DE TRANSPORTACIÓN TERRESTRE EN EL AIBJCM

 

En relación a notas emitidas por medios de comunicación respecto a la presunta entrega de concesiones a una empresa de transportación terrestre que presta sus servicios en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AIBJCM), se comunica a la opinión pública lo siguiente:

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A, de C.V. (AICM), cuenta con una concesión para administrar, operar, explotar y, en su caso, construir dicho Aeropuerto. Ahora bien, se niega categóricamente que la Dirección General, Direcciones o áreas de la entidad hayan realizado gestiones para asignar algún tipo de concesión, permiso o cualquier figura análoga y así favorecer a alguna agrupación.

 

Se precisa que la autorización de los permisos de autotransporte federal, está a cargo y es facultad exclusiva de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), conforme a sus atribuciones y funciones establecidas en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y demás normatividad aplicable.

 

En ese contexto, AICM debe acatar las disposiciones que establece la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, así como las determinaciones emitidas por las autoridades competentes en materia de autotransporte federal, por lo cual, se hace necesario especificar que en este año no se ha otorgado ninguna nueva autorización.

 

En el mismo sentido, la entonces Comisión Federal de Competencia Económica reiteró a esta Entidad la necesidad de que las nuevas autorizaciones de acceso a zona federal se otorgaran mediante concurso abierto o proceso licitatorio a fin de evitar ventajas exclusivas a favor de alguna agrupación.

 

Esta administración lleva a cabo acciones para mantener buenas prácticas en materia de competencia económica bajo los principios de honradez, transparencia e imparcialidad.

 

Asimismo, se reitera la apertura al diálogo y consenso con todas las agrupaciones y permisionarios de transportación terrestre, tal y como se ha venido realizando a fin de preservar la legalidad, calidad, eficiencia y seguridad del servicio de transportación terrestre en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México.