icon_ipad_72x72Gerencia de Comunicación Social

No. 24

México D.F. a 23 de julio de 2014

 

 

  •  Concluye con “cero hallazgos”, revisión de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos
  •  La inspección permite garantizar la seguridad de los pasajeros: Alfonso Sarabia de la Garza

Los procedimientos de seguridad con los que opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son totalmente efectivos, de acuerdo con un dictamen elaborado por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos.

Inspectores del organismo, dependiente del U.S. Department of Homeland Security, realizaron una visita de revisión a la terminal aérea capitalina, del 14 al 22 de julio, misma que concluyó con “cero hallazgos”.

El resultado fue dado a conocer durante una reunión que encabezó el Director General del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, acompañado por el Comandante General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Ing. Armando Subirats Simón.

La evaluación abarcó principalmente: los procedimientos de seguridad del AICM, incluyendo revisión a pasajeros en puntos de inspección de seguridad, equipaje documentado, control de acceso de vehículos y perimetral; los mecanismos y procedimientos de seguridad de las líneas aéreas de pasajeros y de carga, que operan vuelos hacia Estados Unidos.

Por lo que corresponde a las líneas aéreas, los inspectores de la TSA revisaron 11 aerolíneas de pasajeros y 12 de carga, mismas que también concluyeron el proceso con “cero hallazgos”.

Los representantes de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos comentaron que se trata de un caso extraordinario, pues muy pocos aeropuertos concluyen con este resultado; señalaron que este logro, coloca al AICM en “otro nivel” en materia de seguridad de la aviación civil y representa un gran avance para la aviación de México y los Estados Unidos.

Por su parte, el Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia de la Garza, consideró que la inspección realizada por la TSA ayuda a que la terminal aérea garantice la seguridad de sus operaciones y, por lo tanto, de sus pasajeros.

“El haber obtenido cero hallazgos, tanto las líneas aéreas como el aeropuerto, es de mucho orgullo para todos nosotros, felicito a todos los que trabajan en el AICM por este gran logro”.

De este modo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cumplió satisfactoriamente con los procedimientos de seguridad en el transporte de pasajeros y carga que exige el gobierno de Estados Unidos, a los aeródromos donde operan líneas aéreas nacionales e internacionales, que tienen vuelos con destino alguna ciudad de la Unión Americana.