AMIGO, PROGRAMA DE APOYO DE LA SCT A USUARIOS DEL AICM EN VACACIONES DE VERANO

SCT1Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 11 de Julio de 2009

 

AMIGO, PROGRAMA DE APOYO DE LA SCT A USUARIOS DEL AICM EN VACACIONES DE VERANO

  • 100 personas bilingües se capacitaron para orientar a los usuarios de la terminal aérea
  • La información cubre todas las actividades del aeropuerto

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) operará el Programa Amigo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) del 11 de julio al 16 de agosto, para orientar y auxiliar a pasajeros durante las vacaciones de verano en los problemas que enfrenten en esta terminal.

Dicho plan se aplicará en previsión del aumento en el número de personas que se movilizarán por este lugar durante el periodo de asueto.

Instrumentarán Amigo aproximadamente 100 personas, entre jóvenes estudiantes y adultos mayores, todos ellos bilingües, para orientar a pasajeros y visitantes acerca de las áreas de interés o módulos de las empresas ubicadas en el lugar, así como las dependencias donde deben realizar algún trámite.

Los participantes del programa se capacitaron acerca de los procedimientos que siguen las aerolíneas, las dependencias de los gobiernos Federal y del Distrito Federal, y sobre los servicios que ofrece el aeropuerto capitalino.

Los integrantes de este programa de apoyo veraniego conocen, además, itinerarios, vuelos de conexión, mostradores de líneas aéreas, localización de filtros de acceso, salas de abordar, zonas de migración, bandas de reclamo de equipaje y aduana; así como la ubicación de estaciones del aerotrén, áreas de taxis autorizados y terminales de autobuses foráneos.

Toda esta información les permitirá ofrecer una pronta y acertada respuesta a los requerimientos de los pasajeros.

Los colaboradores del Programa Amigo se distribuirán en zonas estratégicas de las terminales 1 y 2 del AICM, y laborarán en dos turnos: de 07:00 a 15:00 horas y de 14:30 a 22:00 horas. Se les identificará claramente, ya que vestirán con pantalón negro y chamarra roja; ésta con la leyenda Información bordada en la espalda.

Con la instrumentación de Amigo en el AICM, la SCT coadyuva a que los cientos de personas que se movilizarán por las diferentes áreas de la terminal aérea durante el asueto de verano, tengan un mínimo de problemas y los que se presenten se solucionen rápidamente.

EL AICM REFUERZA ACCIONES PARA PROTEGER LA SALUD DE USUARIOS Y TRABAJADORES

14-02-2Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 08 de Mayo de 2009

 

EL AICM REFUERZA ACCIONES PARA PROTEGER LA SALUD DE USUARIOS Y TRABAJADORES

  • Se intensifican acciones de limpieza e higiene de instalaciones
  • Operan 13 cámaras termográficas en salas de salidas y llegadas de pasajeros
  • Continúa la aplicación de cuestionarios a pasajeros, para detectar posibles casos de influenza

Para cumplir las acciones emprendidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tendientes a contener la epidemia de la influenza y proteger la salud de pasajeros y trabajadores, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) lleva a cabo operativos de limpieza y acciones de higiene en las instalaciones, proporciona información sobre síntomas y atención de la enfermedad y mantiene la instalación de cámaras termográficas que miden la temperatura de las personas que viajan desde o hacia este aeropuerto.

Con el fin de proteger a los pasajeros y detectar posibles casos de influenza, el AICM instaló 13 cámaras termográficas para medir la temperatura corporal.

Cuando una de estas cámaras registra a un pasajero con temperatura atípica superior a la normal, el médico la mide nuevamente con un termómetro digital; si prevalece la fiebre, lo lleva a alguno de los módulos de atención médica que se instalaron en el aeropuerto, para una revisión minuciosa y, en caso de sospechar los síntomas de la influenza, el viajero es enviado a un centro hospitalario.

Como parte del Plan de Contingencia Preventiva para los Trabajadores que implementó el AICM, se estableció el uso obligatorio de cubrebocas, guantes y gel antibacterial entre el personal de las terminales 1 y 2; este material lo distribuye el aeropuerto, de manera especial entre los trabajadores que tienen contacto directo y permanente con el público.

También se ordenó la limpieza intensa en todas las áreas de trabajo, así como comedores y sanitarios; adicionalmente se postergaron reuniones de trabajo no urgentes.

Conforme a las indicaciones de las autoridades de salud, se recomienda al personal que durante la contingencia se abstenga de saludarse de mano y de beso y reporte de inmediato a quien presente síntomas del virus, para que sea revisado por el personal médico del aeropuerto.

Como medida preventiva, se suspendieron temporalmente las labores de los jóvenes que prestan su servicio social o realizan prácticas profesionales en el AICM y se cancelaron los cursos de capacitación, desde el lunes 27 de abril y hasta nuevo aviso.

Asimismo, se ordenó descanso a las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia hasta que termine la contingencia sanitaria.

Esta medida también aplica para las madres trabajadoras que tienen hijos en el Centro de Desarrollo Infantil o en guarderías particulares, para que puedan cuidar a los menores de cinco años en tanto dichas instalaciones permanezcan cerradas.

Igualmente se cumple con los «Lineamientos de Prevención y Control en Materia de Influenza A (H1N1): Centros de Trabajo», emitidos por la Secretaría de Salud, tales como el no usar corbata, ventilar las áreas de trabajo, mantener limpios y desinfectar constantemente los objetos de uso común, como teléfonos, manijas e interruptores de electricidad, teclados de computadora, impresoras y máquinas de escribir, entre otros.

También se instalaron carteles diseñados por la Secretaría de Salud, con indicaciones sanitarias específicas; a través del sistema de voceo, se emiten recomendaciones a los usuarios para prevenir el contagio de la influenza y se reproducen los videos de la Secretaría de Salud en las pantallas que se encuentran distribuidas en las instalaciones del AICM.

Además, se estableció una estrecha coordinación entre personal de las brigadas médicas de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT y el servicio médico del AICM, para orientar y atender a los usuarios.

Se cuenta con la colaboración de unidades médicas móviles, con la leyenda «Caravanas de la salud», de la Secretaría de Salud, en las que se distribuyen cubrebocas y trípticos con amplia información sobre la influenza.

En estas ambulancias se puede aplicar la prueba rápida para descartar o comprobar la presencia del virus, ya que cuentan con el equipo y los reactivos necesarios. En caso de que los médicos de dicha unidad detecten a un enfermo de influenza, deben llevarlo a un hospital.

El aeropuerto agradece la comprensión de los pasajeros, que en todo momento han respondido de manera favorable, cooperando con las indicaciones y orientación que se les proporciona, como parte de las medidas preventivas para evitar la propagación de la influenza. No obstante, la instrucción de la SCT y el Gobierno Federal es no bajar la guardia en todas estas medidas, mientras no se supere por completo la contingencia sanitaria.

REFUERZA SCT PROGRAMA «AMIGO» DE ATENCIÓN A USUARIOS DEL AICM EN SEMANA SANTA

SCT114-02-2Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 06 de Abril del 2009

 
REFUERZA SCT PROGRAMA «AMIGO» DE ATENCIÓN A USUARIOS DEL AICM EN SEMANA SANTA

  • Estudiantes universitarios y adultos mayores, todos ellos bilingües, orientarán a los usuarios de las terminales 1 y 2, sobre salidas o llegadas de vuelos, así como trámites en oficinas gubernamentales

Como parte de la estrategia que impulsa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) inició algunas acciones de apoyo y servicio a los usuarios y visitantes. Es el caso del Programa «Amigo», que se desarrolla ante el incremento en el número de personas que acuden a la terminal aérea con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.

Se trata de 135 estudiantes universitarios y adultos mayores, todos ellos bilingües, que hasta el 19 de abril harán más breve y cómoda la estancia de los usuarios, al mismo tiempo que se les orienta hacia áreas de interés o los módulos de las dependencias que atienden al público, para realizar algún trámite.

Quienes conforman el Programa «Amigo» fueron capacitados para conocer los principales procesos que realizan las líneas aéreas y dependencias de gobierno, como la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Secretaría de la Función Pública, Aduana, Migración, Policía Federal Preventiva, Policía Auxiliar y diversas áreas administrativas de la terminal aérea, lo que permitirá dar una pronta y acertada respuesta a los requerimientos de los pasajeros.

Se calcula que durante la temporada de vacaciones de Semana Santa, el AICM incrementa entre 10 y 15 por ciento la afluencia de viajeros y para hacer frente a esa demanda; por ello también creció en 70 por ciento el número de integrantes del Programa «Amigo», con respecto a operativos pasados, pues se desarrolla desde hace más de 13 años.

Todos ellos cuentan con información de horarios de llegadas y salidas de vuelos; ubicación de mostradores de líneas aéreas; localización de filtros de acceso, salas de abordar, zonas de migración, bandas de reclamo de equipaje y Aduana; así como las estaciones del aerotrén y áreas de taxis autorizados y autobuses.

Los participantes del Programa «Amigo» se distribuirán en zonas estratégicas, tanto en la Terminal 1 como en la Terminal 2, y serán fácilmente identificables por el uniforme que consiste en: pantalón negro y chamarra roja, con la leyenda Información.

Durante las vacaciones de invierno 2008, el Programa «Amigo» atendió a 350 mil pasajeros, de los cuales el 55 por ciento fue de origen mexicano y el 45 por ciento extranjero; el 60 por ciento hombres y el 40 por ciento mujeres.

Cabe destacar que este programa ha recibido comentarios positivos de los pasajeros, por el servicio que se les brinda. Además, las preguntas más frecuentes de los usuarios fueron referentes a información de vuelos, ubicación de salas de abordar y servicios que se ofrecen en la terminal aérea.

Servicio de mini vehículos
Por otra parte, el AICM informa a los usuarios que cuenta con ocho mini vehículos eléctricos (cinco en Terminal 1 y tres en Terminal 2) para transportar en Salas de Última Espera a personas con capacidades distintas, adultos mayores, mujeres embarazadas o al usuario que lo requiera.

Este servicio es gratuito y se proporciona todos los días del año.

AJUSTARÁ AICM HORARIO DE VERANO EN PANTALLAS Y RELOJES

14-02-2Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 04 de Abril del 2009

 

AJUSTARÁ AICM HORARIO DE VERANO EN PANTALLAS Y RELOJES

  • Este domingo 5 de abril, a las 2:00 horas, se adelantará una hora los 308 relojes de la terminal aérea
  • La líneas aéreas programaron con anticipación sus itinerarios de vuelo

Para evitar confusiones o retrasos de los usuarios con la entrada en vigor del Horario de Verano, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) informa que adelantará una hora en los distintos relojes y pantallas que indican salidas y llegadas de vuelos en las terminales 1 y 2.

Este domingo, a las 02:00 horas, personal del AICM realizará los ajustes necesarios en 308 relojes –278 pantallas que marcan el tiempo en la terminal aérea, 139 en la Terminal 1 y 139 en la Terminal 2, así como en 30 relojes convencionales en ambas terminales– que se ubican en los pasillos de las áreas nacional e internacional (ambulatorio), salas de última espera y áreas comerciales.

Cabe destacar que con anticipación, el AICM exhortó a las aerolíneas nacionales y extranjeras programar con el nuevo horario sus itinerarios de vuelo y la modificación de sus relojes, así como extender esta información a sus pasajeros.

Lo anterior, a fin de cumplir con el Decreto del Horario Estacional de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de marzo de 2002, que establece al Horario de Verano, desde el primer domingo de abril al último domingo de octubre.

Por ello, la Subdirección de Promoción y Calidad del AICM envió una circular a oficinas de líneas aéreas, dependencias de gobierno, prestadores de servicios, instituciones bancarias y concesionarios de locales comerciales que operan en T1 y T2, para que ajusten todos sus aparatos que marcan la hora.

Adicionalmente, el AICM exhorta a los pasajeros, a través de su sistema de voceo para que mañana adelanten una hora sus relojes y así evitar problemas en sus viajes.

Por último, recuerda a los usuarios que conforme a los lineamientos de seguridad vigente, y para cumplir con la revisión de documentos y registro de equipaje, los pasajeros deberán presentarse en la terminal aérea con tres horas de anticipación, si su vuelo es internacional y dos horas, si es nacional.

REFORZARÁ SEGURIDAD EL AICM DURANTE SEMANA SANTA

SCT114-02-2Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 03 de Abril del 2009

 

REFORZARÁ SEGURIDAD EL AICM DURANTE SEMANA SANTA

  • El plan de acción contempla cuatro mil elementos para la vigilancia de la terminal y se intensificará la revisión de los pasajeros y sus pertenencias
  • El Centro de Monitoreo mantendrá en operación las más de 700 cámaras de circuito cerrado, las 24 horas del día
  • El Centro de Rescate y Extinción de Incendios y la Gerencia de Servicios Médicos, se mantendrán en estado de alerta permanente

Como parte de las acciones de coordinación establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) pondrá en marcha el «Plan de Acción para el Periodo Vacacional de Semana Santa 2009», con el que reforzará la seguridad y los servicios para sus usuarios y visitantes.

Ante el incremento en el número de pasajeros, previsto para el periodo vacacional de Semana Santa, cuatro mil elementos entre policías y agentes de diferentes dependencias federales, locales y empresas privadas, intensificarán el resguardo en Salas de Última Espera, ambulatorios, vialidades y el área operativa (pistas y plataformas) a partir de este viernes y hasta el próximo 19 de abril.

El operativo especial será coordinado por la Subdirección de Seguridad del Aeropuerto, la Comandancia General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Federal Preventiva y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Contempla patrullajes continuos sobre las principales vialidades de acceso a las terminales 1 y 2, a fin de dar fluidez al tránsito vehicular; auxilio vial en caso necesario y la detección de taxis no autorizados para evitar su uso.

El AICM reforzará los procedimientos de revisión a pasajeros en filtros de acceso a Salas de Última Espera para impedir el ingreso de objetos prohibidos: tijeras, cortaúñas y navajas; además de mantener la inspección de equipaje documentado mediante el uso de sistemas detectores de explosivos y sustancias químicas, que pudieran afectar la seguridad de viajeros y aeronaves.

Adicionalmente, a través del sistema de voceo de la terminal aérea, se informará con mayor frecuencia a los usuarios los artículos que no podrán ser transportados a bordo de las aeronaves.

Por su parte, el Centro de Monitoreo mantendrá su operativo de vigilancia las 24 horas del día, a través de la red de más de 700 cámaras que se encuentran estratégicamente ubicadas en las instalaciones del AICM.

El Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) mantendrá a sus elementos en estado de alerta permanente, las 24 horas del día, para hacer frente a cualquier contingencia. Al igual que el personal de la Gerencia de Servicios Médicos para resolver cualquier eventualidad que se presente, en coordinación con los servicios de ambulancias del CREI, el Centro de Control Operativo y el Grupo Cóndores.

Paralelamente, se intensificará la vigilancia en al área de plataformas y vialidades internas para detectar e impedir la comisión de ilícitos.