AJUSTARÁ AICM HORARIO DE VERANO EN PANTALLAS Y RELOJES

14-02-2Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 04 de Abril del 2009

 

AJUSTARÁ AICM HORARIO DE VERANO EN PANTALLAS Y RELOJES

  • Este domingo 5 de abril, a las 2:00 horas, se adelantará una hora los 308 relojes de la terminal aérea
  • La líneas aéreas programaron con anticipación sus itinerarios de vuelo

Para evitar confusiones o retrasos de los usuarios con la entrada en vigor del Horario de Verano, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) informa que adelantará una hora en los distintos relojes y pantallas que indican salidas y llegadas de vuelos en las terminales 1 y 2.

Este domingo, a las 02:00 horas, personal del AICM realizará los ajustes necesarios en 308 relojes –278 pantallas que marcan el tiempo en la terminal aérea, 139 en la Terminal 1 y 139 en la Terminal 2, así como en 30 relojes convencionales en ambas terminales– que se ubican en los pasillos de las áreas nacional e internacional (ambulatorio), salas de última espera y áreas comerciales.

Cabe destacar que con anticipación, el AICM exhortó a las aerolíneas nacionales y extranjeras programar con el nuevo horario sus itinerarios de vuelo y la modificación de sus relojes, así como extender esta información a sus pasajeros.

Lo anterior, a fin de cumplir con el Decreto del Horario Estacional de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de marzo de 2002, que establece al Horario de Verano, desde el primer domingo de abril al último domingo de octubre.

Por ello, la Subdirección de Promoción y Calidad del AICM envió una circular a oficinas de líneas aéreas, dependencias de gobierno, prestadores de servicios, instituciones bancarias y concesionarios de locales comerciales que operan en T1 y T2, para que ajusten todos sus aparatos que marcan la hora.

Adicionalmente, el AICM exhorta a los pasajeros, a través de su sistema de voceo para que mañana adelanten una hora sus relojes y así evitar problemas en sus viajes.

Por último, recuerda a los usuarios que conforme a los lineamientos de seguridad vigente, y para cumplir con la revisión de documentos y registro de equipaje, los pasajeros deberán presentarse en la terminal aérea con tres horas de anticipación, si su vuelo es internacional y dos horas, si es nacional.

REFORZARÁ SEGURIDAD EL AICM DURANTE SEMANA SANTA

SCT114-02-2Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 03 de Abril del 2009

 

REFORZARÁ SEGURIDAD EL AICM DURANTE SEMANA SANTA

  • El plan de acción contempla cuatro mil elementos para la vigilancia de la terminal y se intensificará la revisión de los pasajeros y sus pertenencias
  • El Centro de Monitoreo mantendrá en operación las más de 700 cámaras de circuito cerrado, las 24 horas del día
  • El Centro de Rescate y Extinción de Incendios y la Gerencia de Servicios Médicos, se mantendrán en estado de alerta permanente

Como parte de las acciones de coordinación establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) pondrá en marcha el «Plan de Acción para el Periodo Vacacional de Semana Santa 2009», con el que reforzará la seguridad y los servicios para sus usuarios y visitantes.

Ante el incremento en el número de pasajeros, previsto para el periodo vacacional de Semana Santa, cuatro mil elementos entre policías y agentes de diferentes dependencias federales, locales y empresas privadas, intensificarán el resguardo en Salas de Última Espera, ambulatorios, vialidades y el área operativa (pistas y plataformas) a partir de este viernes y hasta el próximo 19 de abril.

El operativo especial será coordinado por la Subdirección de Seguridad del Aeropuerto, la Comandancia General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Federal Preventiva y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Contempla patrullajes continuos sobre las principales vialidades de acceso a las terminales 1 y 2, a fin de dar fluidez al tránsito vehicular; auxilio vial en caso necesario y la detección de taxis no autorizados para evitar su uso.

El AICM reforzará los procedimientos de revisión a pasajeros en filtros de acceso a Salas de Última Espera para impedir el ingreso de objetos prohibidos: tijeras, cortaúñas y navajas; además de mantener la inspección de equipaje documentado mediante el uso de sistemas detectores de explosivos y sustancias químicas, que pudieran afectar la seguridad de viajeros y aeronaves.

Adicionalmente, a través del sistema de voceo de la terminal aérea, se informará con mayor frecuencia a los usuarios los artículos que no podrán ser transportados a bordo de las aeronaves.

Por su parte, el Centro de Monitoreo mantendrá su operativo de vigilancia las 24 horas del día, a través de la red de más de 700 cámaras que se encuentran estratégicamente ubicadas en las instalaciones del AICM.

El Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) mantendrá a sus elementos en estado de alerta permanente, las 24 horas del día, para hacer frente a cualquier contingencia. Al igual que el personal de la Gerencia de Servicios Médicos para resolver cualquier eventualidad que se presente, en coordinación con los servicios de ambulancias del CREI, el Centro de Control Operativo y el Grupo Cóndores.

Paralelamente, se intensificará la vigilancia en al área de plataformas y vialidades internas para detectar e impedir la comisión de ilícitos.

AJUSTARÁ AICM HORARIO DE VERANO EN PANTALLAS Y RELOJES, EL PRÓXIMO DOMINGO

SCT114-02-2Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 01 de Abril del 2009

 
AJUSTARÁ AICM HORARIO DE VERANO EN PANTALLAS Y RELOJES, EL PRÓXIMO DOMINGO

  • A las 2:00 horas del 5 de abril se adelantará una hora los 308 relojes de la terminal aérea
  • La líneas aéreas programaron con anticipación sus itinerarios de vuelo

Para evitar confusiones o retrasos de los usuarios con la entrada en vigor del Horario de Verano, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) informa que adelantará una hora en los distintos relojes y pantallas que indican salidas y llegadas de vuelos en las terminales 1 y 2, el próximo domingo.

El 5 de abril, a las 2:00 horas, personal del AICM realizará los ajustes necesarios en 308 relojes –278 pantallas que marcan el tiempo en la terminal aérea, 139 en la Terminal 1 y 139 en la Terminal 2, así como en 30 relojes convencionales en ambas terminales– que se ubican en los pasillos de las áreas nacional e internacional (ambulatorio), Salas de Última Espera y áreas comerciales.

Cabe destacar que con anticipación, el AICM exhortó a las aerolíneas nacionales y extranjeras programar con el nuevo horario sus itinerarios de vuelo y la modificación de sus relojes, así como extender esta información a sus pasajeros.

Lo anterior, a fin de cumplir con el Decreto del Horario Estacional de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de marzo de 2002, que establece al Horario de Verano, desde el primer domingo de abril al último domingo de octubre.

Por ello, la Subdirección de Promoción y Calidad del AICM envió una circular a oficinas de líneas aéreas, dependencias de gobierno, prestadores de servicios, instituciones bancarias y concesionarios de locales comerciales que operan en T1 y T2, para que ajusten todos sus aparatos que marcan la hora.

Adicionalmente, el AICM exhorta a los pasajeros, a través de su sistema de voceo para que adelanten una hora sus relojes el próximo domingo y así evitar problemas en sus viajes.

Por último, recuerda a los usuarios que conforme a los lineamientos de seguridad vigente, y para cumplir con la revisión de documentos y registro de equipaje, los pasajeros deberán presentarse en la terminal aérea con tres horas de anticipación, si su vuelo es internacional y dos horas, si es nacional.

AEROTRÉN DEL AICM SUSPENDE SERVICIO POR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

14-02-2Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 18 de Febrero del 2009

 

AEROTRÉN DEL AICM SUSPENDE SERVICIO POR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

  • El transporte interterminales se proporciona gratuitamente con aerocares del AICM
  • El horario de operación es de 05:00 a 23:00 horas
  • El servicio se reanudará el domingo 22 a las 05:00 horas

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) informa que a partir de este miércoles y hasta el sábado 21 de febrero, el aerotrén interterminales suspende su servicio por trabajos de mantenimiento y revisión general. Durante ese tiempo el transporte para pasajeros en conexión de la Terminal 1 a la Terminal 2 y viceversa, se proporcionará en aerocares de la terminal aérea, sin costo alguno, a los pasajeros que tienen derecho al servicio.

Los lugares para el embarque y desembarque de usuarios del aerotrén, se fijaron de la siguiente manera: puerta número 6 en Terminal 1 y puerta número 4 en Terminal 2. Los aerocares brindarán servicio de las 05:00 a las 23:00 horas, en igual horario que el aerotrén.

Con el propósito de agilizar el traslado de una terminal a otra, no se permitirá el ascenso y descenso del pasajero o sus pertenencias, en ningún punto diferente a las puertas antes señaladas. Se prevé que el servicio del aerotrén se reanudará el próximo domingo, a partir de las 05:00 horas.

Los trabajos de mantenimiento del aerotrén son supervisados por técnicos especializados y comprenden la revisión total de la caja de transmisión, motores eléctricos y frenos operativos.

El propósito es mantener los niveles de seguridad en la operación, garantizar una alta disponibilidad del sistema y prevenir paradas o mantenimientos correctivos del aerotrén.

Es un transporte totalmente automatizado con capacidad para transportar a 100 personas por viaje, cuatro mil 700 en promedio por día. El recorrido de una terminal a otra lo realiza en cuatro minutos y medio.

Hasta ahora el Aerotrén ha estado en funcionamiento por siete mil 337 horas y el cable se ha movido 248 mil 378 km. Solamente en 2008 trasladó a un millón 717 mil personas.

AICM INCREMENTA SEGURIDAD EN OPERACIONES AÉREAS, CON EL CONTROL Y DESALOJO DE AVIFAUNA SILVESTRE

14-02-2Dirección General de Comunicación Social 
México, D. F., 02 de Febrero del 2009

 

AICM INCREMENTA SEGURIDAD EN OPERACIONES AÉREAS, CON EL CONTROL Y DESALOJO DE AVIFAUNA SILVESTRE

  • En 2008 fueron ahuyentadas 46, 632 aves, principalmente garzas migratorias
  • Águilas y halcones entrenados alejan a las aves que pudieran representar peligro para las operaciones aéreas

Con el fin de brindar mayor seguridad en las operaciones aéreas y reducir los riesgos de incidentes de aviones por contacto con aves, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) aplica de manera permanente el Plan de Manejo para el Control y Mitigación del Riesgo Aviario, mediante el método de cetrería, que incluye el uso de 10 aves rapaces para ahuyentar a la fauna silvestre local y migratoria. Hasta ahora no se han registrado incidentes de aeronaves por el choque o introducción de algún pájaro.

La Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, autorizó al AICM la aplicación de dicho Plan por un periodo de cinco años (2007-2012) y consiste en técnicas y procedimientos para reducir la presencia de aves en la zona operativa del aeropuerto, los cuales se apegan a las normas de protección ambiental. Es por ello que no utiliza venenos, armas de fuego, ni trampeos masivos para presas.

Así, las técnicas que se emplean en el AICM son, además de la cetrería, trampas con presas en cautiverio, colocación de siluetas de halcón y redes ornitológicas para atrapar aves menores así como detonaciones de pirotecnia y 120 contenedores de cebo para el control de los roedores, que son el principal alimento de las aves.

Sin embargo, la cetrería es la que ha dado mejores resultados, ya que durante 2008 fueron ahuyentados 46, 632 organismos de fauna silvestre, particularmente garzas migratorias, zanates, palomas y gorriones, entre otros.

El trabajo lo lleva a cabo una empresa contratada por el aeropuerto, la cual cuenta con 10 aves rapaces (siete aguilillas de Harris, dos halcones peregrinos y un azor europeo) para desalojar de la zona del aeropuerto a los organismos que representen riesgos para las operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves.

Cabe destacar que las 10 aves están adiestradas para realizar sus vuelos de ataque y regresar inmediatamente a la mano de su entrenador, en donde encontrarán alimento como recompensa a su trabajo. Son aves diurnas que trabajan todos los días del año, solamente en el área de pistas y zona perimetral del aeropuerto; su jornada de trabajo inicia a las seis de la mañana y concluye a las nueve de la noche.

Durante el invierno ahuyentan a las aves migratorias (principalmente garzas) y el resto del año deben evitar la presencia de especies locales que habitan en la zona del ex¬ lago de Texcoco y el parque ecológico Alameda Oriente.

Adicionalmente un grupo de expertos, integrado por biólogos, médicos veterinarios y técnicos ambientalistas, recorre en vehículos la zona de pistas y perímetro del aeropuerto durante la mañana y tarde y, con la ayuda de las aves entrenadas, desaloja a los pájaros intrusos.

También se cuenta con dos perros de acoso (un coli de frontera y un labrador), que trabajan al anochecer, cuando ya no pueden hacerlo las aves de presa, y su función es ahuyentar a las aves que se encuentran en cuerpos de agua o se han quedado en alguna parte del aeropuerto.