EN EL AICM OPERAN 300 NUEVOS TAXIS PARA BENEFICIO DE USUARIOS

SCT114-02-2Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 09 de Enero del 2009

 

EN EL AICM OPERAN 300 NUEVOS TAXIS PARA BENEFICIO DE USUARIOS

  • Servicios de Excelencia inició operaciones con 300 unidades nuevas
  • Ofrece tarifas más bajas que las actuales

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) trabajan con normalidad y de manera paulatina los 300 nuevos taxis de Servicios de Excelencia, cuya entrada en la terminal aérea representa beneficios importantes para los usuarios, como mejor calidad en el servicio, menor tiempo de espera y ahorros económicos, que van de los 20 hasta los 450 pesos, dependiendo de la zona a la que se viaje.

Con el otorgamiento de permisos a nuevos prestadores de servicio de taxi, el AICM, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, busca elevar la eficiencia, fomentar la creación de más fuentes de empleo y evitar prácticas monopólicas.

Así, el aeropuerto amplía su oferta de mil 142 a mil 442 taxis de cuatro empresas (Sitio 300, Portotaxi, Nueva Imagen y Servicios de Excelencia), lo que propiciará una sana competencia y permitirá al pasajero elegir la opción que más le convenga

Portotaxi cuenta con 105 unidades de modelos recientes, Servicios de Excelencia con 300, todas último modelo; Nueva Imagen con 302 unidades de modelos 1998 a 2008 y Sitio 300 con 735 vehículos, que comprenden modelos desde 1996 a 2009.

Servicios de Excelencia inició operaciones este jueves en la Terminal 2 del AICM, con 300 vehículos modelo 2009 (240 autos sedán y 60 camionetas), los cuales pueden ser fácilmente identificados: son de color blanco, con un letrero azul que dice «Excelencia» y se aprecia un avión.

Además de contar con una flotilla totalmente nueva, esta empresa ofrece otros beneficios, como tarifas más bajas. Por ejemplo, en la zona 1, que contempla las colonias más cercanas al aeropuerto, el viaje en auto sedán, con la nueva empresa, cuesta 20 pesos, contra la tarifa actual que es de 80 pesos.

Servicios de Excelencia cobra 200 pesos por un viaje a la zona 9, en vehículo sedán, mientras que la tarifa vigente en las otras empresas es de 300 pesos.

Además, el pasajero también obtiene ahorros significativos si su viaje es foráneo (con destino a ciudades como Querétaro, Cuernavaca, Puebla o Toluca). Por ejemplo, un traslado del aeropuerto capitalino a la ciudad de Puebla, en sedán, actualmente cuesta mil 200 pesos. Con la nueva empresa, la tarifa es de solo 850 pesos.

Pero si el viaje a ese mismo destino es en camioneta ejecutiva, el pasajero tendría que pagar, con las tarifas actuales de los otros prestadores de servicio, mil 450 pesos y con Servicios de Excelencia sólo mil pesos, lo que representa un ahorro de 450 pesos.

El AICM reitera que la meta es ampliar la oferta de unidades de taxi hasta mil 600 vehículos, con el propósito de brindar a los usuarios un mejor servicio, más rápido, eficiente y seguro.

GARANTIZA AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO SERVICIO DE TAXIS

SCT114-02-2Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 08 de Enero del 2009

 

GARANTIZA AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO SERVICIO DE TAXIS

  • Autorizan AICM y SCT permisos para nuevos prestadores del servicio
  • Con ello, se fomenta una mayor calidad y tarifas competitivas en beneficio de los usuarios
  • Se acata la recomendación de la Comisión Federal de Competencia para evitar prácticas monopólicas

Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio de taxis y establecer tarifas más competitivas en beneficio de los usuarios, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autorizó permisos a nuevos prestadores del servicio.

Con esta medida, se evitan prácticas monopólicas y se fomenta la creación de más fuentes de empleo. La empresa Servicios de Excelencia, mediante licitación pública ganó el contrato para prestar servicios de taxi en el AICM, con 300 unidades nuevas (240 vehículos sedán y 40 camionetas).

Cabe aclarar que Sitio 300, el cual se ha opuesto a esta medida, participó junto con otras seis empresas en igualdad de condiciones en dicha licitación que favoreció al nuevo prestador del servicio.

El 15 de septiembre de 2008 se emitió el fallo que dio como ganador a la empresa Servicios de Excelencia, por cumplir con todos los requisitos técnicos y ofrecer las mejores condiciones para los usuarios.

En el AICM se realizan en promedio seis mil 300 servicios de taxi por día. Actualmente hay mil 142 unidades de tres empresas: Portotaxi con 105, Nueva Imagen con 300 y Sitio 300 con 737. Con la entrada de Servicios de Excelencia, se tendrá una oferta de mil 442 taxis y la meta es llegar a mil 600.

Esta medida beneficiará a los usuarios, toda vez que actualmente, en «horas pico», en ocasiones un pasajero debe esperar hasta 120 minutos para abordar un taxi en las terminales aéreas 1 y 2.

Además, la flotilla de Sitio 300 se ha deteriorado, al grado que utiliza algunas unidades modelo 1996, es decir, con más de 10 años de antigüedad. Con la incorporación de nuevas empresas prestadoras del servicio, no sólo se mejorará la flotilla, sino que se ampliará la oferta y, consecuentemente, se fomentarán mejores tarifas.

Este nuevo contrato, se suma al de agrupaciones como Nueva Imagen, con 300 socios, que opera desde la primera quincena de septiembre del 2008.

Sitio 300 ha interpuesto diferentes recursos legales para evitar el ingreso de otras empresas y ha condicionado la firma de contratos a la inclusión de una cláusula de exclusividad o preferencia. Todos sus recursos han sido rechazados por distintas instancias judiciales y ninguno ha sido favorable para Sitio 300.

El AICM reitera que no pretende, bajo ninguna circunstancia, el retiro de Sitio 300, que actualmente cuenta con el 65 por ciento del servicio, con 737 unidades; por el contrario, busca que esta agrupación opere de manera regular y cuente con más y mejores unidades, pero bajo un contrato legal y en condiciones de competencia.

Además, el AICM mantiene su propuesta a los integrantes del Sitio 300 para que firmen un nuevo contrato por 10 años, sin exclusividades, renovable por un periodo similar. También ofrece una contraprestación mensual por unidad, que representa beneficio económico para los taxistas y un programa de modernización del parque vehicular; asimismo, respeta plenamente las normas para la prestación del servicio de taxis establecidas por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cabe señalar que la Comisión Federal de Competencia consideró que Sitio 300 incurrió en prácticas monopólicas inconvenientes y el 11 de mayo de 2006, mediante oficio No. PRES -10-096-2006-076, recomendó promover la división de ese sitio en dos o más agrupaciones, para establecer condiciones de competencia.

A partir de agosto de 1977, el Sitio 300 se constituyó como una agrupación para proporcionar el servicio de taxis en el AICM. Todos los contratos de acceso a zona federal celebrados con dicho sitio y los permisionarios que agrupa, cesaron para efectos legales el 29 de mayo de 2006. En la misma fecha inició operaciones la empresa Portotaxi, con 105 unidades, fundamentalmente con camionetas de modelo reciente y servicio ejecutivo, con contratos legales y sin cláusulas de exclusividad.

IMPULSA AICM COMPETENCIA EN SERVICIOS DE TAXI, EN BENEFICIO DE LOS USUARIOS

SCT1Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 26 de Diciembre del 2008

 

IMPULSA AICM COMPETENCIA EN SERVICIOS DE TAXI, EN BENEFICIO DE LOS USUARIOS

  • Mantiene su disposición al diálogo con Sitio 300 y las demás empresas que se han incorporado a la operación de taxis

En la prestación del servicio de taxi, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), se apega totalmente a las normas de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC), en el sentido de propiciar la participación de más competidores.

El AICM mantiene su propuesta a los integrantes del Sitio 300 para que firmen un nuevo contrato por 10 años, sin exclusividades, renovable por un periodo similar, siempre y cuando el servicio se preste conforme a las condiciones preestablecidas.

También ofrece a la agrupación una contraprestación mensual por unidad, que representa un claro beneficio económico para los taxistas, así como un programa de modernización del parque vehicular, acorde con las posibilidades de los permisionarios.

Sin embargo, el Sitio 300 insiste en firmar nuevos contratos que le den exclusividad y, en consecuencia, se impidan las operaciones de otras empresas, como Servicio de Excelencia, que recientemente ganó la subasta pública SP-03/2008, para prestar el servicio con 300 unidades último modelo.

Además, los contratos de acceso a zona federal de las 737 unidades vehiculares, que hoy pertenecen a Sitio 300 y que representan el 65 por ciento del total de taxis que operan en el aeropuerto, vencieron desde el 29 de mayo de 2006.

Cabe destacar que todos los recursos legales que ha interpuesto Sitio 300, para presionar la renovación de su contrato, ya fueron resueltos en definitiva por las autoridades judiciales y en ningún caso le fueron favorables. Por lo tanto, Sitio 300 no cuenta con amparo o instrumento jurídico judicial que le permita continuar prestando el servicio de autotransporte federal de pasajeros en el aeropuerto.

Es importante señalar que en 2006 la Comisión Federal de Competencia recomendó promover la división de Sitio 300 en dos o más agrupaciones, con el fin de establecer condiciones de competencia en la prestación del servicio, así como eliminar en los nuevos contratos cualquier «preferencia», que en los hechos pudiera representar exclusividad o barreras a la libre concurrencia de otros interesados.

Derivado de lo anterior, algunos taxistas agremiados a Sitio 300, agrupación que anteriormente contaba con más de mil unidades, se organizaron y constituyeron agrupaciones independientes: Nueva Imagen, con 300 socios y Confort, con 20. Ésta última aún no comienza operaciones. Ambas firmaron nuevos contratos con el AICM.

Las agrupaciones que ya firmaron contrato con el AICM, sin cláusulas de exclusividad, son: Nueva Imagen, Porto Taxi, Servicio de Excelencia y Confort.

INTENSIFICARÁ AICM SEGURIDAD DURANTE VACACIONES DE INVIERNO

SCT114-02-2Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 23 de Diciembre del 2008

 

INTENSIFICARÁ AICM SEGURIDAD DURANTE VACACIONES DE INVIERNO

  • Más de dos mil efectivos reforzarán la vigilancia hasta el 9 de enero

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) intensificará el «Plan de acción para el período vacacional de invierno 2008» -vigente hasta el 9 de enero próximo- que permitirá reforzar la seguridad de las instalaciones y operaciones en la terminal aérea, en beneficio de pasajeros y usuarios.

De esa forma, más de dos mil elementos de diversas corporaciones policíacas intensificarán sus labores de inspección y vigilancia en todas las áreas públicas, vialidades y zona operativa del aeropuerto.

El Plan se llevará a cabo con la coordinación de autoridades del AICM, Policía Federal Preventiva (PFP), Comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Agencia del Ministerio Público número 63 y otras delegaciones de distintas dependencias instaladas en las terminales áreas 1 y 2.

Mientras, elementos de la Policía Auxiliar harán recorridos constantes por ambulatorios (pasillos públicos de llegadas y salidas de pasajeros) de Terminal 1 (T1) y Terminal 2 (T2), a fin reforzar la seguridad para pasajeros, usuarios y trabajadores del AICM.

Se realizarán rondines con personal de la Gerencia de Transportación Terrestre para evitar la presencia de taxistas no autorizados o personas sospechosas. Además, el Centro de Monitoreo del AICM redoblará la vigilancia, a través de la red de 720 cámaras (417 en T2 y 303 en T1) que se encuentran estratégicamente ubicadas en las instalaciones del AICM.

También habrá patrullas recorriendo de manera constante las vialidades de la T1 y T2 para dar fluidez al tránsito vehicular y evitar congestionamientos.

Otra de las acciones del Plan es reforzar los procedimientos de revisión a pasajeros en filtros de acceso a salas de última espera, con el propósito de evitar el ingreso de objetos prohibidos en el equipaje de mano, como tijeras, cortauñas y navajas. Si el vuelo es hacia Estados Unidos, la lista también incluye gel para el cabello, bebidas, cremas, pasta dental, protector solar y aerosoles.

Cabe señalar que se mantiene la inspección de equipaje documentado, mediante sistemas detectores de materiales peligrosos, para impedir que ingresen explosivos o sustancias químicas que pudieran afectar la seguridad de pasajeros.

De manera simultánea, elementos de la Policía Federal Preventiva y de seguridad del AICM, realizarán recorridos y vigilancia permanente en el área operativa del aeropuerto.

Por su parte, personal de la Gerencia de Servicios Médicos y de ambulancias del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI), se mantendrá alerta para atender cualquier eventualidad que se presente en el AICM.

Como parte del «Plan de acción para el periodo vacacional de invierno 2008», se mantendrá estrecha comunicación y coordinación con otras autoridades adscritas al AICM, como Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Control Operativo del aeropuerto.

APLICA AEROPUERTO INTERNACIONAL CIUDAD DE MÉXICO PROGRAMA «AMIGO»

SCT1Dirección General de Comunicación Social
México, D. F., 18 de Diciembre del 2008.

 

APLICA AEROPUERTO INTERNACIONAL CIUDAD DE MÉXICO PROGRAMA «AMIGO»

  • Jóvenes y adultos mayores brindarán información al viajero sobre horario de vuelos, ubicación de mostradores e itinerarios de conexión
  • Iniciará el 20 de diciembre y culminará el 4 de enero

Para mantener los niveles óptimos de operación en la prestación de servicios con motivo de las festividades de fin de año y reforzar la seguridad de pasajeros y usuarios, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), reforzó el «Plan de Acción para el Periodo Vacacional de Invierno 2008», el cual, concluirá el próximo 9 de enero.

Más de dos mil elementos de diferentes corporaciones policiales intensificaron sus labores de inspección y vigilancia en todas las áreas públicas, vialidades y zona operativa aeroportuaria.

El Plan se lleva a cabo en coordinación con la Policía Federal Preventiva (PFP); la Comandanc

Con la finalidad de orientar oportunamente a pasajeros y usuarios durante las vacaciones de fin de año, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) pondrá en operación el Programa ?Amigo?, a partir del 20 de diciembre y hasta el 4 de enero.

Durante ese periodo de 16 días, un grupo conformado por 80 jóvenes y adultos mayores bilingües, se ubicará en lugares estratégicos de las terminales 1 y 2: pasillos públicos, llegadas y salidas, filtros de acceso a salas de última espera y estaciones del Aerotrén, para informar a los viajeros sobre itinerario de vuelos, ubicación de mostradores de las aerolíneas, salas de abordar, áreas de Aduana y Migración, bandas de reclamo de equipaje, taquillas de taxis autorizados y autobuses, entre muchos otros servicios.

La tarea principal de los integrantes de este equipo de trabajo, a quienes se les denomina ?Amigos?, es orientar y conducir a pasajeros y usuarios a las zonas de interés o ante las dependencias donde deben realizar algún trámite, informar sobre la llegada y salida de vuelos y apoyar en aquellos puntos donde se presenten aglomeraciones, como filtros de acceso a salas de última espera.

Pueden, incluso, orientar a los viajeros para llenar correctamente sus formatos de aduana y migración, ya que han recibido capacitación por parte de autoridades adscritas al AICM, como el Instituto Nacional de Migración (INM) y Servicio de Administración Tributaria-Aduana (SAT).

El personal que ofrece el servicio de orientación a los pasajeros es fácilmente identificable: pantalón negro y chamarra roja, con la leyenda Información.

Además del programa ?Amigo?, el aeropuerto cuenta con mini vehículos eléctricos en sus dos terminales para transportar de manera gratuita a personas con capacidades diferentes, de la tercera edad y mujeres embarazadas o con bebés en brazos. Este servicio se ofrece durante todo el año y se intensifica en la temporada de vacaciones de Semana Santa, Verano, puentes vacacionales y fin de año.

Al mismo tiempo, personal de los módulos de información y cabinas de sonido redoblará sus actividades para orientar a pasajeros y usuarios; a través del sonido general se emitirán anuncios cada 15 minutos sobre las disposiciones oficiales, como no fumar y recomendaciones para utilizar sólo taxis autorizados, casetas de prepago de estacionamiento y no descuidar su equipaje.

Cabe recordar que conforme a los lineamientos de seguridad vigentes y a fin de cumplir con la revisión de documentos y registro de equipaje, los pasajeros deben presentarse en la terminal aérea con tres horas de anticipación, si su vuelo es internacional y, dos horas, en caso de salidas nacionales.